home Noticias Jornada-homenaje a Manuel “Piti” Fajardo

Jornada-homenaje a Manuel “Piti” Fajardo

Reporte de: Emerio Consuegra, especialista de Extensión Universitaria. FCCFD

Del 8 al 29 de noviembre el pueblo cubano, y especialmente los atletas y futuros graduados de la carrera Cultura Física, rinden tributo al médico,  combatiente y revolucionario Manuel “Piti”  Fajardo, cuyo nombre identifica las instituciones formadores de atletas después de su deceso en las acciones contra los bandidos en el Escambray en 1960.

Como parte de su programa de actividades, la Facultad de Ciencias de la  Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Sancti Spíritus, efectuó un encuentro de beisbol entre los estudiantes de tercer año del Curso Diurno y los profesores, en los predios del Estadio “Victoria de Girón”, el cual finalizó con victoria para los primeros 12 carreras por 10.

Los miembros de la cátedra honorífica que lleva el nombre de tan distinguido revolucionario, encabezada por su presidente Enrique Martín Castro, se trasladó hacia la comunidad Manuel “Piti”  Fajardo, en el municipio Trinidad, para rendirle tributo con una ofrenda floral depositada a los pies del monumento que lo perpetúa, a nombre de los estudiantes y trabajadores de la facultad. También desarrollaron actividades deportivas y recreativas para deleite de niños, jóvenes y adultos de dicha comunidad.

La jornada, que se extenderá hasta el día 29, incluye las celebraciones del Día del Estudiante el 17, y el Día del trabajador de la Cultura Física y el Deporte, el 19.

Notas:

Manuel (Piti) Fajardo Rivero. Médico y combatiente revolucionario del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.  Al triunfo de la Revolución desempeñó diferentes funciones, y en abril de 1960 es nombrado Jefe de Operaciones del Ejército Rebelde en el Escambray, donde participó en la lucha contra las bandas de alzados organizadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos para intentar el derrocamiento del gobierno revolucionario.

Sobre él, dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Fajardo cumplió su deber, lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”. El nombre de Manuel «Piti» Fajardo Rivero será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas (…)”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *