home Cultura, Cultura espirituana El Focal destructivo o autofocal: tarea de todos en la UNISS

El Focal destructivo o autofocal: tarea de todos en la UNISS

La universidad espirituana se suma a la campaña antivectorial que se desarrolla en toda la nación para evitar cualquier manifestación de contagio y enfermedad entre los miembros de su comunidad.

En tal sentido, resulta importante conocer algunos aspectos relacionados con el Focal destructivo o autofocal. Su objetivo es el de evitar que en los locales de trabajo, estudio o viviendas existan criaderos de mosquitos que puedan producir enfermedades como  Dengue,Fiebre Amarilla, Chikungunya  o Zika.

Vea aquí las definiciones, objetivos, acciones y frecuencias de la campaña:  Gráfica de la campaña antivectorial

¿Qué se debe inspeccionar?

Han de ser inspeccionadas todas las habitaciones (dormitorios, la cocina o pantry, baños, tazas sanitarias y sus tanques, barbacoas, entrepisos, cuartos de desahogo, clóset u otros), los locales de trabajo (laboratorios, aulas, almacenes, espacios destinados a otros fines, baños, macetas, bandejas de refrigeradores y de aire acondicionado, etc).

En el exterior, patios y los pasillos, tubos de cercas, techos, árboles, plantas y cualquier depósito que pueda almacenar agua como latas, botellas, vasos plásticos, bebederos, nylon, tazas sanitarias y tanques de agua (especialmente la hermeticidad de sus tapas y si tienen orificios abiertos), cascarones de huevos, vertederos de desechos sólidos y líquidos, pomos  y vasos plásticos o de cristal.

Qué se logra con el focal destructivo?

• Reducir las posibilidades de vida del mosquito.
  • Autoproteger al colectivo laboral, de estudio o a la familia.
  • Eliminar el mosquito cuando todavía no trasmite enfermedades.
  • Reducir al mínimo el uso de insecticidas.

¿Cómo hacerlo?

La inspección se realiza una vez a la semana, preferiblemente siempre el mismo día, para que no exceda de los siete días establecidos, en correspondencia con el ciclo evolutivo del mosquito. Se tiene en cuenta que al octavo día de puestos los huevos,  los mosquitos adultos pueden salir volando.

La inspección se debe iniciar por el fondo de la instalación o local, pieza por pieza, revisando minuciosamente todos los depósitos que contengan o puedan contener agua; ir avanzando hacia el frente. Proceder a situar los depósitos que considere útiles en el centro del patio y al final de la inspección se realiza la destrucción; los objetos útiles deben quedar bajo techo, bien tapados o boca abajo.

¿Qué hacer con los tanques de agua?

1. Mantenerlos con una tapa hermética, sin orificios abiertos, evitando que el mosquito hembra ponga sus huevos.
  2. Cepillar con frecuencia semanal el tercio superior para destruir los huevos, si existieran.
  3. No botar el abate cuando el depósito sea fregado.

Tener en cuenta que el tanque es el depósito que con mayor frecuencia resulta positivo (con larvas o pupas).

¿Qué hacer con el resto de los depósitos?

Vaciar latas, pomos, botellas, vasos, oquedades de árboles, tubos de cercas, gavetas de refrigeradores, equipos de aire acondicionado, entre otros, porque son muy importantes durante la inspección, y velar por la higiene de los tanques de tazas sanitarias. Cuando se observen larvas en algún depósito, se debe vaciar el agua en la tierra.

Es importante tener en cuenta que cada elemento individual de nuestra vida diaria es parte del medioambiente, incluyendo el aire que respiramos, la condición de nuestros cuerpos, cada artículo individual de nuestros hogares, y cada partícula de alimento o agua que consumimos. Dentro del medioambiente global existen muchos ecosistemas y ambientes, que en la medida que van sufriendo cambios por la acción del  hombre o la naturaleza, inciden en el cambio climático.

Depósitos donde con más frecuencia han aparecido focos

• Tanques de agua bajos
  • Tanques de agua elevados
  • Tanques de agua de tazas sanitarias
  • Charcos y zanjas con agua estancada y clara
  • Latas
  • Tinas
  • Vasos espirituales
  • Cubos
  • Tanquetas
  • Tragantes
  • Bebederos para animales
  • Cisternas
  • Floreros
  • Turbinas de agua
  • Platos
  • Bandejas de equipos de aire acondicionado
  • Bandejas de refrigeradores
  • Jarros
  • Cafeteras
  • Palanganas
  • Bañaderas
  • Calderos y ollas
  • Vertederos
  • Pozuelos
  • Tapas de tanques
  • Depósitos de barro
  • Peceras
  • Escurridores de platos
  • Fregaderos
  • Gomas y llantas
  • Pomos
  • Charcos
  • Vigas
  • Oquedades (huecos) de árboles
  • Huecos en pisos y tierra
  • Nylon
  • Vasos plásticos
  • Botellas
  • Cascarones de huevo
  • Cascarones de coco
  • Recipientes de jicoteas
  • Dedales
  • Hojas de matas de plátano
  • Sillas
  • Cascos plásticos.
  • Carros abandonados
  • Chatarra
  • Tuberías
  • Fosas
  • Cajas
  • Orinales
  • Cascos
  • Tapas de pomos y botellas
  • Botas y zapatos de goma en desuso
  • Concreteras en desuso o parqueadas
  • Lavadoras
  • Trampas de grasa
  • Fuentes de agua
  • Cocinas
  • Faroles
  • Techos de contenedores y casas

Un comentario en «El Focal destructivo o autofocal: tarea de todos en la UNISS»

1. Muy bien eso. Debemos preocuparnos por no propagar las epidemias. A veces en nuestro afán de trabajar y cumplir, venimos hasta enfermos. Debemos ser objetivos y evitar contagiarnos todos.