home Cultura, Cultura espirituana Humanidades: letras, artes y también actividad física

Humanidades: letras, artes y también actividad física

Reporte de: María Petra Piloto Ballester

1.- Una verdadera fiesta de la cultura literaria en la Facultad de Humanidades

El tan esperado Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) llegó nuevamente a la universidad espirituana en la semana recién finalizada y, demostrando todo su buen gusto e inteligencia, no dejó de hacer presencia en la Facultad de Humanidades. Ella acogió con todo entusiasmo el espacio “Lecturas Contemporáneas” durante los días 13, 14 y 15, coordinado por el profesor y prestigioso escritor Dr. C. Ramón Luis Herrera Rojas.

Todos los escritores que nos honraron con su presencia como el propio Ramón Luis, Juan Eduardo Bernal Echemendía, Virgilio Companioni Albriza, Ariel Fonseca Rivero y Yuliet Martínez Morales, le impregnaron a cada jornada un ambiente ameno y didáctico centrado en la interacción y el diálogo con los estudiantes y profesores participantes, resaltándose entonces, a su vez, el protagonismo de estos, todo con el empeño bien logrado de promover la reflexión y la cultura.

La presencia cada día de la experimentada librera de UNISS, Lidia Elena Díaz Cañizárez, le ofreció también lucidez y sapiencia a las actividades desarrolladas con la promoción y venta de los libros presentados por  los escritores, así como de otros títulos de interés para todo tipo de lectores.

La fiesta cultural tuvo un cierre a la altura de su gente, haciendo gala de todo el manantial de juiciosas capacidades que posee un selecto grupo de estudiantes de la facultad: “Seductores de la literatura. Un Movimiento que consuela, calma, enriquece y redime”. Estos estudiantes de las distintas carreras pertenecientes al Movimiento de Artistas Aficionados de Literatura se reunieron en esta ocasión para intercambiar acerca de sus últimas obras escritas (presentación, lectura y comentario de ellas) e inaugurar el “Club literario de la Facultad”. Como puede verse sigue fortaleciéndose el extensionismo universitario de la Facultad de Humanidades, ahora apostando por esa que, como diría Martí, estimula, enciende, aviva: la lectura.

2.- No solo letras, también actividad física en la facultad de Humanidades

Previo al FULL, y como parte del proceso extensionista y del “Movimiento Deportivo Universitario” en la Facultad de Humanidades tuvo lugar, del 7 al 10 de noviembre, la celebración de sus Juegos Deportivos 2017–2018, convertida en una verdadera expresión de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a quien se le dedicó, de manera muy especial, esta importante jornada: “El deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano…” (16-6-2005).

Bajo esta premisa se logró masividad, compromiso, una competencia fraterna y el júbilo de los participantes, de los que ofrecemos algunas imágenes.

Un comentario en «Humanidades: letras, artes y también actividad física»

1. Muy lindo todo. Es bonito apreciar la participación de estudiantes y profesores en la facultad. Cada momento es supeior al anterior. Esto sucede cuando la armonía y la sinergia están indisolumemente unidas a la gestión organizacional. ¡Enhorabuena!