home Noticias Se fortalece el vínculo Universidad-Comunidad a través de los proyectos extensionistas

Reporte de: Emerio Consuegra. FCCFD

Con motivo de las actividades programadas durante la jornada Manuel “Piti” Fajardo (del 8 al 29 de noviembre) y en saludo al Día de la Cultura Física y el Deporte (19 de  noviembre), se presentó en la comunidad de San Pablo, del Consejo Popular Banao, el proyecto “La Universidad del deporte en el barrio”, que esta vez estuvo acompañado por dos integrantes de la Cátedra Honorífica de  Lengua y Cultura Japonesa, perteneciente a la Facultad de Humanidades.

En esta ocasión, el licenciado en Cultura Física Santiago Álvarez  Martín y María Petra Piloto Ballester, miembro y presidenta respectivamente de la Cátedra, promocionaron los objetivos de la misma a partir del juego del Go, el cual desarrolla la salud mental y que tuvo buena acogida por  algunos niños que se interesaron por conocer sus especificidades.

También se sumaron al proyecto los instructores de Música y Literatura de la Casa de Cultura de Banao, dos magos y un payaso del municipio de Jatibonico, que hicieron reír y bailar a pequeños y grandes con sus actuaciones. Declamaciones de poemas y competencias de canto y baile, lograron un ambiente muy agradable y favorable para el disfrute y el esparcimiento tanto de participantes como de sus familiares.

Cuatro estudiantes y cuatro profesores de la facultad anfitriona se encargaron de ejecutar y dirigir las actividades deportivo-recreativas  destacándose el baile de la cinta y el juego con pelotas; hembras y varones se interesaron por el boxeo, mientras que  adolescentes y adultos, jugaron voleibol y ajedrez. Estudiantes de Cultura Física tuvieron a su cargo la realización de encuestas a los pobladores, los que dejaron el saldo positivo para el proyecto en tanto sus opiniones favorables en relación con la importancia de nuestra intervención en la comunidad, se hizo evidente.

Al emitir su criterio sobre la actividad, José Rodeiros Rodríguez, presidente del Consejo Popular  Banao, quien se mantuvo todo el tiempo participando como uno más, reconoció que «sus comunidades necesitan este tipo de actividades que son del gusto y la preferencia de muchos y que a la, vez son necesarias para desarrollar una cultura sana». Estos criterios fueron coincidentes con los de la maestra y la promotora cultural que nos acompañaron  hasta pasado el mediodía, cuando hubo que poner fin a las actividades por necesidades del transporte.

Cada vez  se incorporan otros estudiantes y profesores a estas actividades que tienen como fin elevar el nivel de vida de quienes viven en zonas de difícil acceso y que tanto necesitan del juego y la recreación para ocupar su tiempo libre, fundamentalmente los fines de semana.

Están convocados a participar todos los que crean que la integración es una necesidad en materia de trabajo comunitario y que vale la pena lo que hacemos para la satisfacción de los que lo necesitan.