home Noticias de portada Con Martí en el corazón

Con Martí en el corazón

Por: José Francisco Echemendía Gallego. DCO

La casualidad no para de darnos sorpresas. En medio del júbilo del pueblo cubano por una nueva jornada de victoria en unas elecciones únicas en el mundo, únicas por varias razones, basten mencionar tres: a los candidatos no los postula ningún partido político, los nomina el vecino, el pueblo; no se gasta ni un solo centavo en campañas publicitarias y son absolutamente transparentes y con masiva participación de los electores; quiso la providencia que en la tarde de este glorioso día nos dejara definitivamente uno de los hombres que mejor interpretó, comprendió y practicó el pensamiento martiano: Armando Hart Dávalos.

Fundador del Movimiento 26 de Julio y uno de sus dirigentes principales en Cuba, por decisión de Fidel Castro, participó en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Llegó a ser el Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio y participó en varias reuniones en la Sierra Maestra. En 1958 fue arrestado y encarcelado hasta la caída de la tiranía.

Tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, desempeñó importantes responsabilidades políticas y gubernamentales, entre las que sobresalen secretario de Organización del Comité Central, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la antigua provincia de Oriente y miembro del Buró Político desde 1965 hasta 1991; fue el primer ministro nombrado por la Revolución al frente del Ministerio de Educación y se destaca, de manera particular, durante la Campaña de Alfabetización; en 1976 es designado ministro en el recién creado Ministerio de Cultura y miembro del Consejo de Estado desde 1976 hasta 2008 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde que esta se constituyó en 1976 hasta su muerte.

Quizá su más trascendental trabajo y misión fue la de Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí desde 1997, se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra de Martí en Cuba y en el extranjero.  En el año 2010 recibió la Orden “José Martí”, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba, y distinguido además como Doctor Honoris Causa por diferentes universidades cubanas y extranjeras.

Su amplia obra intelectual, de honda raíz martiana y fidelista, tiene un lugar destacado entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano.

Hart se distinguió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó.

Fue uno de esos hombres, que como dijera nuestro Apóstol, “… tienen en sí el decoro de muchos hombres”.

 

2 comentarios en “Con Martí en el corazón

  1. Los grandes nunca se van, quedan para que la juventud y cada revolucionario sigan su ejemplo. Como la de Fidel su fecha también fue significativa; hasta las coincidencias de los forjadores de esta gran REVOLUCIÓN quedan para la historia. Quedarán martianos, fidelistas y Hart Dávalos quien fue el primer ministro nombrado por la Revolución al frente del Ministerio de Educación que se destacó de manera particular, durante la Campaña de Alfabetización para continuar esta gran obra. Maestros, revolucionarios y martianos nunca faltarán para defender y apoyar a Raúl Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *