home Entre universidades CUM de Yaguajay rindió homenaje a Fidel

CUM de Yaguajay rindió homenaje a Fidel

Reporte de: Yailén Rodríguez Acosta. Gestora de Comunicación, CUM Yaguajay.

En la mañana del sábado 25 de noviembre, estudiantes universitarios y profesores del CUM «Simón Bolívar», de Yaguajay, rindieron tributo al más grande de los cubanos: Fidel Castro Ruz. En un acto-homenaje se recordó que otro 25 de noviembre, pero del año 1956, había zarpado desde México al frente del yate Granma para lograr la indpendencia de Cuba.

Significativas fueron las palabras de la profesora Zuleika Pino Mesa, coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, cuando expresó: «volvió a zarpar 60 años después, pero esta vez puso proa a la eternidad y navegó sobre un mar de pueblo que lloró al líder, al Comandante, al padre, al guía y al amigo por su partida física. Esta vez también venceremos; desde la inmortalidad nos estará señalando con su dedo índice el camino a seguir».

El momento fue oportuno para recordar que los yaguajayenes tienen el honor de que el Comandante en Jefe  visitara este terruño en nueve ocasiones y por motivos excepcionales, tales como: la creación de una cooperativa en Aridanes, un juego de pelota popular en La Dalia, la inauguración de la Escuela Primaria Héroe de Yaguajay prometida por Camilo a sus habitantes y la evaluación del estado del policlínico y el taller de confecciones en la comunidad Meneses, tras el paso del ciclón Kate por la costa norte, y para controlar la construcción del pedraplén de la Cayería.

También fueron recordadas las palabras de Carilda Oliver Labra: «Yo estoy segura que tenemos algo más que su imagen convertida en símbolo de la rebeldía y de la resistencia. Nos queda la sensación de su presencia interminable, esa certidumbre que para encontrarlo no es necesario recordar porque está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra».

Como cierre de la actividad de sembró un cedro en el patio de la institución como símbolo de la permanencia del legado de Fidel en la comunidad universitaria.