home Noticias Una tarde con Gerardo, Elián… y Fidel

Una tarde con Gerardo, Elián… y Fidel

Por: José Francisco Echemendía Gallego. DCO

En una emotiva tarde, los invitados de honor al X Fórum Nacional de Historia fueron los protagonistas del panel “Fidel en el recuerdo de quienes lo conocieron. Vivencias”; tanto Gerardo Hernández Nordelo como Elián González Brotóns, cautivaron a los jóvenes presentes con sus anécdotas, experiencias y reflexiones relacionadas con la presencia del líder de la Revolución Cubana en sus vidas. En la actividad estuvieron presentes José Ramón Monteagudo Ruíz, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC, la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero Rodríguez; junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas y de la institución sede.

Los invitados resaltaron la influencia del pensamiento y el ejemplo del Comandante en Jefe en lo que hoy son y hacen. Elián resaltó lo que había significado para él la dedicatoria que le hizo Fidel cuando le obsequió – a los seis años de edad- La Edad de Oro, de José Martí, pues en él le indicaba que lo leyera cuando llegara a sexto grado, y que desde ese momento esa fue la primera tarea que le diera Fidel, y que ya en quinto grado comenzó a leerlo por primera vez, y tuvo que leerlo otras dos veces para poder entenderlo bien.

Gerardo por su parte destacó el valor de la palabra empeñada, como él y sus hermanos tenían confianza en el regreso a partir de la convicción expuesta por Fidel al pueblo: “Solo les digo una cosa, ¡Volverán!”

Fue una tarde reveladora para todos los presentes, no solo para los jóvenes, sino para todos: una tarde que no se olvidará nunca.

3 comentarios en “Una tarde con Gerardo, Elián… y Fidel

1. La historia la hacen los pueblos. Los paradigmas en una generación abren y esclarecen su interpretación y marcan con sus realizaciones lo mejor de la actuación humana. A unos los pare la historia, y son dignos en la medida en que son consecuentes con el tiempo que les tocó vivir. Otros engradecen y fertilizan con su ejemplo nuestra inclaudicable lucha. Ambos nos acompañaron y perdurarán por su arraigo a la patria.