home Entre universidades Avanza universidad espirituana en la gestión de proyectos de Bioenergía

Avanza universidad espirituana en la gestión de proyectos de Bioenergía

Reporte de:  MSc. Yailén Rodríguez Acosta. Comunicadora del CUM de Yaguajay

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre pasados tuvo lugar en Varadero, Matanzas, el II Taller de Potencial de Bioenergía y Oportunidades y limitaciones, como parte del Resultado 1 del Proyecto Bioenergía vinculado al desarrollo de instrumentos de políticas que faciliten la implementación de la Estrategia Nacional de Bioenergía.

Contó con la participación de entidades  y actores imprescindibles en Cuba cuando se habla de energía renovable: biodiesel, biogás, biomasa forestal y agroresiduos como: CUBAENERGÍA, CUBA SOLAR, GEGAN, MINAG, LABIOFAM, Estadística, Instituto de Investigaciones Avícolas, Estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey (EEPI), Dirección Forestal y de Industria y la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”(UNISS).

Organizado en intensas jornadas de trabajo, el objetivo estratégico del taller se centró en diagnosticar las oportunidades y limitaciones para el aprovechamiento de este potencial y la producción conjunta de alimentos y energía. Se intercambió información sobre consumo de combustible en el sector agrícola por municipio, tanto Yaguajay como Manatí, escenarios pilotados por el Proyecto.

Como representantes de la Universidad participaron el director del Centro de estudios de eficiencia energética y procesos industriales (CEEPI) Dr. C. Ernesto Barreras Cardoso y la coordinadora municipal del Proyecto y profesora del Centro Universitario  Municipal de Yaguajay  (CUM) Dr. C. Sinaí Boffill Vega, quienes se apropiaron de las herramientas metodológicas necesarias para la Confección de un Atlas de Bioenergía para luego dirigir el trabajo en el municipio.

Según Boffill Vega, formar parte del Atlas de Bioenergía constituye una oportunidad excepcional, lo que obliga a Yaguajay y a sus decisores a juntarse en grupos multidisciplinarios y trabajar incansablemente en el Diagnostico inicial de oportunidades y limitaciones: tecnológicas, económicas, sociales y medioambientales que han de ser presentadas en febrero venidero a propósito de la edición del Atlas en 2018.