home Noticias de portada Cierra proceso de evaluación externa de 3 carreras universitarias

Cierra proceso de evaluación externa de 3 carreras universitarias

La acreditación de programas de pregrado en la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» contnúa de manera gradual en correspondencia con lo planificado institucionalmente y en pos de la acreditación de la UNISS en el 2018.

Hoy tiene lugar la presentación del informe en el que se especifican las fortalezas y debilidades constatadas por los especialistas de la Junta de Acreditación Nacional que han tenido a su cargo corroborar los aspectos presentados en los Informes de Autoevaluación de las carreras Ingeniería Informática, Agronomía y Logopedia, así como verificar y evaluar el comportamiento de las siguientes variables:

  1. Pertinencia e impacto social
  2. Profesores y personal auxiliar
  3. Estudiantes
  4. Infraestructura
  5. Currículo

En el momento inicial del encuentro, la rectora de esta casa de altos estudios, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, señalaba la satisfacción que se siente ante el altísimo rigor con que han trabajado los especialistas, y transmitió su felicitación a todos los profesores, directivos, estudiantes y trabajadores no docentes que involucrados con un alto grado de compromiso y sentido de pertenencia, contribuyen a que nuestra universidad llegue a la evaluación externa de cuatro de sus programas de pregrado. Destacó también que la evaluación por la Junta de Acreditación Nacional se convierte, de por sí, en momentos de intercambio y aprendizaje enriquecedor en pos del quehacer institucional y por el mejoramiento de sus procesos sustantivos.

13 comentarios en “Cierra proceso de evaluación externa de 3 carreras universitarias

  1. Felicidades por los resultados obtenidos en su gestión en pos de la acreditación y, por supuesto, por los resultados obtenidos tras esa gestión a las tres carreras, especialmente a mis vecinos de Especial-Logopedia con sus bellísimas mujeres.

  2. Con orgullo fui testigo de la calidad de la preparación y la autoevaluación de la carrera de Logopedia para enfrentar este proceso de evaluación externa, como parte de su claustro. Hoy asistí al momento final, y con satisfacción escuché atentamente la lectura de informe de la comisión evaluadora, y no tengo dudas de que es una carrera que aspira fuertemente a la categoría de Excelencia. Felicito a todos los que tan decorosamente hicieron posible este resultado, y sobre todo, a los estudiantes que tan buenos resultados obtuvieron en los exámenes integradores; y en particular, a mis estudiantes de 3er Año, por las muestras de compromiso y dedicación al proceso de evaluación de la calidad.

  3. Toda la comunidad universitaria una vez más se siente muy satisfecha por los resultados alcanzados en este paréntesis que se ha tenido en esa constante mejora de las carreras e institución. Muy en especial el regocijo para todo ese claustro, estudiantes y personal de apoyo de las carreras de Agronomía, Informática y Logopedia. Para los incrédulos, ahí está el resultado, con debilidades sí, pero crecidos y convencidos de que sí se puede cuando el sentido de pertenencia y de trabajo en grupo predomina. Todo un reto para el resto de los profesores y estudiantes que nos encontramos en las estrategias de acreditación.
    Creo justo también reconocer a todo ese ejército de directivos y personal de apoyo que desde las largas horas de trabajo lograron que la Residencia de Posgrado luciera a la altura de la excelencia; a las tías en la limpieza de los pasillos, el transporte y su la movilidad; las actividades extracurriculares, la comunicación, la implicación de los municipios visitados y todo el ambiente generado alrededor de esta acreditación nos viene madurando como institución de educación superior.
    Colegas, todo esto da muchísimos motivos para en la Jornada del Educador, vivir y enarbolar ese orgullo de formador.
    FELICIDADES A TODOS LOS IMPLICADOS DIRECTOS E INDIRECTOS.
    JE

  4. Felicitaciones a la comunidad universitaria de las tres carreras evaluadas por la JAN. Los resultados obtenidos demuestran que cuando se trabaja con esmero, se trazan metas colectivas e inividuales, se implican los estudiantes, el claustro, los trabajadores no docentes, etc. Los resultados son buenos, muy buenos, y hasta se alcanzan indicadores de excelencia en varios procesos. El ejercicio realizado durante la semana de evaluación externa a las tres carreras fue muy profesional, ético, digno y muy profundo. El claustro de la carrera Educación Logopedia estuvo a la altura de las circunstancias. Una vez más se demostró que las variables Estudiantes y Pertinencia e impacto social son las grandes fortalezas de la carrera, pues no se señalaron debilidades. Los retos por los que se debe continuar trabajando están en las variables Profesor y personal auxiliar, Infraestructura y Currículo, con una debilidad en cada una: las bajas publicaciones en revistas de I y II nivel, la interactividad de las aulas virtuales y la implementación de la estrategia curricular de lengua inglesa, respectivamente.
    FELICITACIONES A TODOS. Ahora vamos por la recta final de la autoevaluación de la carrera de Lenguas Extranjeras, que se someterá a la evaluación externa para esta misma fecha del próximo año.

  5. Un profundo reconocimiento al claustro y a los estudiantes de la carrera de Logopedia, por el desarrollo del proceso de autoevaluación y los resultados alcanzados en cada uno de los ejercicios realizados, el informe final es muestra del trabajo realizado durante largas jornadas, agradecer también a todo el personal que contribuyó a recopilar todas las evidencias impresas que favorecieron la veracidad de lo constatado durante la evaluación, son muchas las razones para celebrar con orgullo la Jornada del Educador. Muchas felicidades a todos y todas

  6. Felicidades a todas las carreras implicadas en el reciente proceso de acreditación y especialmente a la carrera de Logopedia con su maravilloso claustro.

  7. Una felicitación a los claustros de las carrerras evaluadas, especialmente a los coordinaores de los coletivos de carreras y al jefe de la disiciplina principal integradora. Especialmente felictar a los estudiantes de las tres carrreras.
    En enero estaremos recibiendo la noticia de la categoría de certificación
    Es un ejemplo de que sí se puede y un reto para las demás carreras.
    FELICIDADES!!!!

  8. La noticia está buena, pero por ninguna parte se dice cuáles fueron los principales resultados obtenidos por parte de las carreras evaluadas. Sé que el informe de evaluación es extenso, pues he sido evaluador de diferentes carreras en el país, además de que la evaluación final se da cuando se reuna el comité de expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), y el ministro como Presidente de la JAN firme la resolución de la evaluación correspondiente a cada una de las carreras evaluadas. Sería conveniente socializar los principales logros de las carreras que se sometieron al proceso de evaluación (que me imagino son muchos) , pues aquellos que no somos miembros de sus claustros no los conocemos.
    Sería además una forma de reconocer el trabajo a lo interno, como un ejercicio pleno de nuestra propia autoestima por la UNISS.

  9. Felicidades a nuestros claustros, estudiantes, directivos, personal de apoyo, profesores de extensión universitaria y otros que han tenido implicación en el proceso de gestión de calidad en la formación profesional de las carreras de Ingeniería Informática, Educación Logopedia y Agronomía. Toda la comunidad universitaria hoy se debe sentir orgullosa pues los resultados alcanzados por los tres programas de pregrado sometidos a la evaluación externa superan las expectaivas de quienes seguimos el proceso de autoevaluación de cerca y por ello sentimos que cada precisión, debate, intercambio en el asesoramiento metodológico, jornadas intensas de trabajo en la organización de evidencias, análisis necesarios, SOLO permitieron poner en práctica la unidad de nuestros decanos, colectivos de carreras, disciplinas, años académicos, personal de apoyo en las facultades y compulsar así la mejora del proceso formativo. Hoy nuestro equipo de trabajo desde la Dirección de Formación y departamento de Calidad se siente altamente satisfecho y tenemos que reconocer fundamentalmente a dos variables que evidenciaron un resultado valioso en los informes de las tres carreras: Impacto social y estudiantes: nuestros jóvenes estudiantes y adiestrados se crecieron no solo por lo ocurrido en la semana de evaluación durante los ejercicios integradores y las actividades de impacto, sino por la labor sistemática que asumieron y el sentido de pertenencia con la carrera elegida. Estamos seguros que con la experiencia de 4 programas ya evaluados por la JAN, LA UNIVERSIDAD ESPIRITUANA ESTÁ EN CONDICIONES DE ENFRENTAR LOS RETOS CON LAS DEMÁS CARRERAS PREVISTAS PARA LA PRÓXIMA ETAPA Y LLEGAR A LA EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL 2018 CON UNA GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMÁTICA Y COHERENTE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN.
    FELICIDADES COLEGAS, CONSTITUYE ESTE UN RESULTADO DE LA UNIVERSIDAD PUES EN LOS TRES PROGRAMAS, DE UNA U OTRA FORMA, SE DESEMPEÑAN E INFLUYEN DOCENTES Y DIRECTIVOS DE DIFERENTES ÁREAS.
    El impacto es alto y ya las carreras de Lenguas Extranjeras, Contabilidad y Finanzas, Cultura Física y Gestión Sociocultural para el Desarrollo sienten la motivación para gestionar y acreditar la calidad de su programa de pregrado en el 2018.

  10. Felicidades a todos los docentes , estudiantes y trabajadores en general de nuestra universidad. Para poder alcanzar estos resultados, todos jugamos un rol importante. Esta semana pasada, aunque de trabajo intenso, fue muestra de la entrega, profesionalidad y calidad de nuestro claustro. Felicidades especialmente a Roxi, como cariñosamente le llamamos en la facultad, a todos los profes del claustro de Ingeniería Informática y a los estudiantes, sin los cuales no hubiese sido posible llegar a la meta.

  11. Quiero agradecer a todos los que de una manera u otra contribuyeron a este éxito de acreditar nuestra carrera de Ingeniería Informática. Es cierto que ha sido un trabajo de muchos, pero algunos fueron piezas fundamentales para este engranaje. Puedo citar a los jefes de disciplina, por ejemplo: no solo a mis profes del departamento Ingeniería Informática (Lydia, Aurelio, Arley y Fardales), sino a los de otros departamentos que nos ayudaron mucho, como la profe Catalina y Carbonell de Matemática, la profe Rosi de Marxismo, el profe Neise Calixto de Defensa, los de Educación Física, que entregaron expedientes de disciplinas impecables. En este proceso fueron muy importantes los directivos de la universidad que primero confiaron en nosotros, como nuestro vicerrector querido Fuentes, la profe y amiga Maytee, de la Dirección Docente Metodológica y los demás profes de esa dirección; los profesores del dpto de Calidad…en fin, todos.
    También fue vital el apoyo de la facultad, por supuesto: nuestra decana Oliurca; los vice, Niurka y Orlandito; la administradora Zenia; mis secretarias docentes, Gisela, Dagné y Eliza, los profesores de los otros departamentos docentes de la facultad que también apoyaron muchísimo…Pero además de todos ellos, del apoyo de mis colegas del departamento, incluyendo mis niños adiestrados, hubo TRES PERSONAS, particularmente vitales para que esto fuera posible: el profe Fardales que se ocupó de la varible Profesores como nadie, y de montar en tiempo record dos ediciones del Diplomado de Informática Aplicada y MIS AMIGAS Lydia Rosa, al frente de la variable Impacto y Claudia, que fueron las que estuvieron conmigo hasta el último minuto, incluidas las noches y los fines de semana, HACIENDO DE TODO, desde buscar evidencias hasta imprimir la última hojita y organizar la documentación por el artículo 31. A ellas mis agradecimientos infinitos, al igual que a mis ESTUDIANTES, que fueron imprescindibles para el logro de esta acreditación, resaltando mis niñas de 5to: Eliany, las Melissas y Liany, así como los de 4to: Yaikel, Couzo, Josué, Eduardo y Patricia; y Neyler, el presidente de la FEU.
    A TODOS, MUCHAS FELICIDADES Y ÉXITOS, y gracias por su imprescindible apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *