home Noticias de portada La UNISS conectando paisajes

La UNISS conectando paisajes

Reporte de: Doralquis León González.

El pasado sábado, en la Comunidad “La Bomba”, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Bamburanao, en el Municipio Yaguajay, tuvo lugar el Acto Provincial por el Día Internacional de la Montaña, el que contó con la presencia de los integarntes del Grupo de Estudios Desarrollo Humano Territorial (GEDHUT) de la universidad espirituana.

Dicho grupo, liderado por el Dr. C. José Neira Milián, junto a estudiantes y profesores de las Facultades de Humanidades, Ciencias Empresariales, Ciencias Técnicas y el Departamento de Marxismo e Historia, de conjunto con el Proyecto «Conectando Paisajes» del CITMA y autoridades gubernamentales de la provincia y el municipio, desarrollaron el Taller de sensibilización para la implementación de buenas prácticas en la conservación del medioambiente y mejoras en la calidad de vida de los montañeses.

El taller se desarrolló en un ambiente participativo donde se entremezclaron las voces de los residentes y visitantes para validar, públicamente, la iniciativa de desarrollo local encaminada al uso del biogás como energía alternativa para la cocción de alimentos y otros usos comunitarios. Partiendo de las potencialidades que ostentan las Fincas Porcinas colindantes con el uso de biodigestores, se lograron conciliar disímiles intereses, obstáculos y posibles soluciones para la sostenibilidad del proyecto con el apoyo de la comunidad y la asesoría de los expertos allí presentes.

4 comentarios en “La UNISS conectando paisajes

1. !Dios mío! La Facultad de Humanidades se ha echado sobre sus logros y espaldas toda esta página del Portal, cual si del mítico Atlas se tratara.

2. Más que un mítico Atlas, sí se trata de un buen momento para concer de aquellos que desde otras latitudes piensan cómo viven, mas que vivir como piensan.

3. Podría decirse que «la maldita circunstancia del agua por todas partes», también el asomo del arcoiris, la pesadumbre de algunos, o la lluvia mañanera; quizás el saldo del móvil que no alcanza, o la voluntad de hacer mucho con poco; una limonada, otros rostros, los del cubano de a pie que vive en el campo… La Bomba ha sido un regalo de escenario para aprender haciendo y en ello va nuestro empeño por continuar trabajando. Todo intento por hacer y fundar cuesta mucho al empeño humano de comprender cuánto se tiene, cuánto se da y qué se obtiene por ello… Agradecimiento a Emerio de la Facultad de Cultura Física por la ayuda con el audio; a los profesores y estudiantes de las carreras de Derecho, Ciencias Empresariales, Estudios Socioculturales, Marxismo e Historia y Ciencias Técnicas; a todos por encontrar senderos donde otros solo ven «trillos» intransitables.