home Entre universidades Coloquio « Hablar de Chávez´´ en el CUM de Yaguajay

Coloquio « Hablar de Chávez´´ en el CUM de Yaguajay

Reporte de: MSc. Yailén Rodríguez Acosta. Gestora de Comunicación. CUM Yaguajay

El estudio de la vida y la obra del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien desde su accionar revolucionario condujo a la República Bolivariana de Venezuela por el camino de la inclusión, de la erradicación de la pobreza extrema y de la equidad  mediante el desarrollo de las misiones sociales,  se convierte en un imperativo  en la actualidad.  Su liderazgo es resumen y  consolidación del pensamiento revolucionario latinoamericano en el que se destacan el bolivariano, el martiano y el pensamiento del Che y de Fidel.

La Cátedra Honorífica Hugo Rafael Chávez Frías del CUM Simón Bolívar, con cinco años de creada, ha contribuido al desarrollo de investigaciones científicas, el análisis de materiales audiovisuales, de textos y documentos recopilados así como las vivencias de colaboradores del municipio que han tenido la oportunidad de cumplir misiones sociales por el convenio Cuba-Venezuela, para conocer y divulgar su legado, contribuyendo de esta manera a la formación integral de nuestros estudiantes, a la superación del claustro  y de la sociedad en general.

“Hablar de Chávez”  rindió tributo en la mañana del viernes 8 de diciembre al amigo de Cuba a propósito de conmemorarse cinco años de que anunciara al pueblo bolivariano que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba pues su estado de salud lo requería. Esta fue la última alocución que hiciera al pueblo y también la última ocasión en que hizo un llamado a la unidad y a que apoyaran a Maduro, desde ese instante al mando de la Revolución Bolivariana.

Se convirtió en el espacio oportuno para reunir a estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y profesores en la exposición de su bibliografía. Tuvo lugar la disertación sobre el libro El arañero, por la profesora MSc. María Caridad Portal Prieto, quien donó un ejemplar al fondo bibliográfico de la Cátedra. Asimismo, fueron momentos emotivos escuchar la canción Mi Comandante Chávez y la exposición de historias de vida de internacionalistas de los diferentes programas: Educación, Salud y Cultura. A la par, participaron los pioneros de la escuela primaria “Julio Antonio Mella”, de Vitoria, con la exposición de dibujos de su inspiración para homenajear a Chávez.