home Cultura, Cultura espirituana Atrapando sueños con los niños de la Comunidad de Banao

Atrapando sueños con los niños de la Comunidad de Banao

Reporte de: Rosabel Pérez Gutiérrez

Hace solo unos días, estudiantes y profesores de la carera Estudios Socioculturales realizaron una visita a la escuela primaria de la Comunidad de Banao, con el propósito de compartir juegos y sonrisas con los niños de esta localidad.

Con el apoyo del proyecto PIAL y la Red de Educadores Populares de la provincia Sancti Spíritus, el encuentro constituyó un espacio de integración y desarrollo mutuo, donde profesores y estudiantes compartieron vivencias, canciones, juegos y poesías.

La carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales se proyecta en función del rescate de estas tradiciones, como fortalecedoras de la identidad cultural, en la labor educativa de niñas y niños, a través de acciones extensionistas que permiten su inserción en las comunidades, en pos del cambio social. Es por ende que nuestras acciones parten de allí, del rescate de juegos, canciones y lectura de cuentos tradicionales, que ayuden a reafirmar la identidad del infante como miembro de una colectividad.

La actividad, previamente coordinada por la carrera, se desarrolló de forma armónica y bajo un clima de intercambio y solidaridad entre los participantes. Los maestros y niños se mostraron agradecidose incitaron a realizar futuros encuentros. En este contexto constituye una prioridad para la carrera estar cerca de las comunidades y su gente, compartir necesidades y sueños, comprometerse con la sociedad en el fortalecimiento de su identidad y en la concepción de su desarrollo pleno.

Un comentario en «Atrapando sueños con los niños de la Comunidad de Banao»

1. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministrosel en el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el último de la VIII Legislatura destacó:
    «debemos pasar a otra etapa», donde lo más importante es evaluar el impacto en las tres funciones básicas de las universidades: la formación de pregrado y posgrado, que tiene un «alto reto en los momentos actuales», porque implica la preparación revolucionaria, integral, política, ideológica, ética y profesional; la investigación científica e innovación para el desarrollo, y la extensión universitaria, donde se evidencia la interrelación de la institución con la sociedad. Felicidades en su 95 aniversario.