Reporte de: MSc. Yudisney Brito Mayea. Gestora de Comunicación de la FH
Un jolgorio de poesía, cantos, obras de arte y ciencia, fue el referente cultural de este martes 12 de diciembre, en la Facultad de Humanidades, donde la cubanía fue defendida a través de imagen, sonido, la palabra escrita y el quehacer científico. Una vez más, profesores, estudiantes y otros actores del entorno comunitario, salen en defensa de la identidad y la integración ciudadanas.
La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) dejó su huella de juventud acumulada: coros alegóricos a la identidad cubana, criolla y espirituana; el Danzón como baile emblemático y el saludo cantado dirigido a todos los educadores. El trío «D´Gómez» hizo gala de su repertorio y rememoró reliquias de la partitura trovadoresca y del punto espirituano, lo que también fue avalado por la poesía y palabra de Rigoberto Rodríguez Entenza, insigne poeta espirituano. El Dr. C. Ramon Luis Herrera trajo, desde su tintero, un recorrido por la vida y obra de la escritora Dora Alonso, resaltando la actividad de la Cátedra de Literatura Infantil .
Por otra parte, los grupos científico-estudiantiles presentaron sus ponencias y fotografías para el concurso Fotografía digital de paisaje. En fin, la cultura y la ciencia devinieron protagonistas por derecho propio del primer día de festival.
El Salón 35 Aniversario, ahora convertido en galería de Arte, proporciona al Docente 2 un espacio alternativo de confluencias…. en hora buena! Incentivar, crear, fundar, palabras llenas de sentido cuando se promueve el quehacer científico estudiantil acompañado del talento artístico y la siempre necesaria sapiencia colectiva de profesores y tutores. La UNIVERSIDAD no puede ser un espacio vacuo, ella misma es en sí ESPÍRITU, luz, ANIMOSIDAD revolucionaria contra la modorra, de eso se trata un FESTIVAL como este que ya marca su tercera edición e impresiona que desea continuar creciendo.
Felicidades colegas. Pasaré para compartir con ustedes tan interesante festival. ¡Éxitos!
Un festival para crecer y mantener viva nuestra cubanía. La Facultad de Humanidades se crece con él pues nuestras universidades son eso, un laboratorio de quehacer académico, ciencia y cultura universal de donde brotan los profesonales que queremos y necesitamos. Nuestra cultura es también nuestra historia y tiene que estar presente como siempre lo ha estado. «No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura».