home Entre universidades Aprópiense de la historia y cuiden la Revolución

Aprópiense de la historia y cuiden la Revolución

Por: Saylí Alba. Profesora del Departamento de ML-H

El  pasado 9 de diciembre las montañas de la Sierra Maestra acogieron a gran cantidad de estudiantes y profesores de las regiones central y oriental  que se reunieron en el Cuarto Taller del proyecto Guerra de Liberación Nacional, celebrado en el Segundo Frente Oriental “Frank País García”.

Se presentaron trabajos investigativos sobre la historia local, en los que los estudiantes se destacaron con propuestas novedosas y con exhaustivas búsquedas bibliográficas. El espacio  fue propicio para el intercambio entre los participantes en un complejo de museos, custodiado por las montañas, que ha sido testigo de una historia matizada por el heroísmo y la voluntad inquebrantable de alcanzar la soberanía definitiva.

En el acto de apertura se reconoció la labor realizada por la Universidad de Sancti Spíritus en el fortalecimiento de las investigaciones históricas y el estudio de las tradiciones patrias. En la ceremonia estuvieron presentes desatacadas personalidades de la historia de nuestro país, como José Ramón Fernández (El gallego Fernández), la Doctora Asela Santos Suárez y los Héroes de la República  de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino. Como parte del homenaje a los caídos en nuestras gestas libertadoras se colocó una ofrenda floral a Vilma Espín, de manos de la Doctora Asela de los Santos, quién acarició la lápida, mientras se escuchaban canciones infantiles en la propia voz de Vilma, las mismas nanas que la acompañan ahora en su descanso eterno en el mausoleo.

Al final de la actividad se le pidió a la Doctora Asela que se dirigiera a los jóvenes, lo cual hizo agradeciendo la oportunidad de estar allí, un lugar donde ella tanto había trabajado y amado. Dijo que casi no se podía levantar pero que José Ramón le pidió que lo hiciera y por él estaba allí, disfrutando de los jóvenes estudiantes a los que también les había dedicado parte de su vida. En su intervención les pidió a los jóvenes que se apropiaran de la historia, que la estudiaran, que la conocieran y que fueran parte de ella, también les pidió que cuidaran la Revolución, que era la obra más justa y grande que había conocido en la historia de la humanidad.

El intercambio fue de emociones profundas, los héroes Gerardo y Ramón conversaron directamente con los jóvenes, juntos recorrieron los lugares históricos y leyeron a una voz la lápida dedicada a Antonio Gades: Nunca me sentí un artista, sino un simple miliciano, vestido de verde olivo, para dónde, cómo y cuándo, siempre estar a sus órdenes.

La delegación espirituana estuvo integrada por cinco estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Logopedia e Historia y Marxismo, y por tres profesoras del Departamento de Historia y Marxismo Leninismo. Juntos vivimos días inolvidables, compartimos experiencias con los hombres que hicieron la Revolución y con los jóvenes que la están haciendo ahora. Fue significativa la solidaridad con que nos acogieron por todos los lugares por donde pasamos, pero no podemos pasar por alto a la profesora Natacha, de la Universidad de Camagüey, que ante la ausencia de avituallamiento en la residencia donde nos quedamos la primera noche, salió hacia su casa, lejana del lugar, y regresó con una maleta con seis sábanas y dijo, como pobre al fin que soy, traje todas las que había en mi casa. Esa acción, junto a toda la historia que vivimos, se unen a las palabras de la doctora Asela “aprópiense de la historia y cuiden la Revolución”.

Un comentario en «Aprópiense de la historia y cuiden la Revolución»

1. Tuvieron la oportunidad de tener una inolvidable experiencia. Visitar el II Frente ya es un privilegio, así que con tan especiales invitados… ¡Felicidades! y a divulgar en sus brigadas las experiencias vividas.