home Noticias Cátedra «Ernesto Che Guevara» del CUM de Fomento saluda los 59 años de la liberación del primer municipio de la antigua provincia de Las Villas

Reporte de: Xiomara Fernández Martínez. Gestora de Comunicación. CUM Fomento

En la mañana de hoy, 15 de diciembre de 2017, la Cátedra Ernesto Che Guevara del CUM de Fomento realizó un recorrido por lugares históricos en saludo a los 59 años de la Liberación del Municipio (primer territorio liberado en la antigua provincia de Las Villas) por le Che y fuerzas conjuntas del Movimiento 26 de julio y el Directorio Revolucionario 13 de marzo, actividad en la que estuvieron presentes  pioneros de la escuela primaria Miguel Ruiz, estudiantes y trabajadores del centro, así como combatientes invitados.

El primer lugar visitado fue el escenario que ocupara la Comandancia del Che y allí se realizó un  matutino especial dirigido por el profesor Miguel Pérez Lobato; se visitaron las tarjas dedicadas a  Wilfredo Cabrera Portal y Rolando Hernández Lemus, combatientes caídos durante los enfrentamientos contra la soldadesca batistiana. Los pioneros, generación del relevo, colocaron una ofrenda floral en homenaje a estos hombres que escribieron con sus actos la historia del municipio.

El recorrido continuó por el antiguo Teatro Baroja,  lugar donde combatió el Pelotón Suicida con Roberto Rodríguez, el Vaquerito, al frente, y culminó en el parque municipal María de la Caridad Martínez, sitio memorable por ser en el que el Che pronunciara su primer discurso una vez liberado el pueblo de Fomento el 18 de diciembre de 1958.

2 comentarios en “Cátedra «Ernesto Che Guevara» del CUM de Fomento saluda los 59 años de la liberación del primer municipio de la antigua provincia de Las Villas