home Noticias Cumple exitosamente su cronograma de intervenciones comunitarias el Proyecto de Cultura Física «La Universidad del Deporte en el Barrio”

Reporte de: MSc. Emerio Consuegra Morgado. FCF

La comunidad La  Güira,  perteneciente al Consejo Popular Banao, constituyó este sábado 16 de diciembre, la última circunscripción de la zona rural del municipio de Sancti Spíritus visitada en el año 2017 por el Proyecto “La Universidad del Deporte en el Barrio”. Este proyecto extensionista, que pertenece a la Facultad de Cultura  Física de la Universidad  de Sancti Spíritus “José Martí Pérez, tiene entre sus propósitos  sumar a las demás facultades para contribuir al fortalecimiento del trabajo comunitario integrado, tan vital para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo local.

Es criterio del jefe del proyecto que la  Facultad de Humanidades ha sido la que más ha aportado en este sentido mediante el trabajo desarrollado por el vicedecanato de extensión universitaria,  que en más de una ocasión ha participado con sus estudiantes y profesores con nuevas propuestas culturales que han enriquecido las ofertas de proyecto.

Una amplia  participación de los miembros de la comunidad, fundamentalmente de los más pequeños, fue el resultado de esta  última presentación que tuvo como sede el Círculo Social de la Güira y con la presencia constante del Delegado y  Presidente del Consejo Popular.

A criterio de los maestros y vecinos que fueron entrevistados, este tipo de actividades con profesores y estudiantes de la universidad en la comunidad, es la primera vez que se realiza y fue de forma general del gusto y la preferencia de los pobladores.

Los integrantes del proyecto defienden que, para hablar del trabajo y de lo que se hace en las comunidades en materia de extensión universitaria, hay que visitarlas y compartir con sus pobladores.

F

2 comentarios en “Cumple exitosamente su cronograma de intervenciones comunitarias el Proyecto de Cultura Física «La Universidad del Deporte en el Barrio”

1. FELICIDADES MUY ESPECIALES a los estudiantes de 2. año de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, los que sobresalieron en esta importante actividad. Su participación evidenció cómo integrar coherentemente lo curricular desde la asignatura Educación Física impartida por su profesor Tomás López Balladares y el extensionismo desde el Movimiento Deportivo Universitario, dos frentes en los que se destaca nuestra Facultad de Humanidades y en lo que se ha venido trabajando intencionadamente. Esta idea gestada y consolidada por el mencionado profesor y el Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad conforma este proyecto en el que, entre otros fines como muy esencial, colocan los conocimientos deportivos alcanzados al servicio de la comunidad. Es por ello que se aprovecharon las potencialidades de la Facultad de Cultura Física con su proyecto extensionista «La universidad del deporte en el barrio» y las de Humanidades para irradiar cultura a nuestras más apartadas comunidades, en esta ocasión a La Güira del Consejo Popular Banao. Estos muchachos al lado de sus profesores que los acompañamos estuvieron dispuestos a dar lo mejor de sí y lo lograron. En esta oportunidad la actividad fue dedicada especialmente a la Jornada del Educador y al día que le diera su máximo esplendor, el que ya próximamente celebraremos, 22 de diciembre: “Día del Educador”. Por su parte, FELICITO también al proyecto extensionista “Derecho al alcance de todos”, de la carrera de Derecho, invitado especial a la actividad, para beneficiar a sus pobladores con una Consultoría Jurídica que mucho agradecieron, materializada por uno de sus miembros, la profesora MSc. Ibaniet Castilla Fernández. en fin, que ambos dirigentes extensionistas de la UNISS (Petra y Emerio) están convencidos de toda la inteligencia que le asiste a la cultura refranera y, de manera especial a aquel que apunta: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

2. Felicidades! Es verdad que en la unión está la fuerza, es una excelente manera de festejar la Jornada del Educador. Éxitos en el futuro