home Noticias III Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas

III Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas

CONVOCATORIA

La Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, convoca a los docentes y estudiantes de las diferentes especialidades a participar en la III Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas, que  se realizará los días 5 y 6 de abril de 2018 en la referida institución. En esta ocasión se dedicará al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La III Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas tiene como propósito exponer las principales experiencias y resultados obtenidos en la actividad científica, tecnológica y de innovación para el perfeccionamiento de la teoría y práctica pedagógica en función  de la  solución de problemas educativos y del fortalecimiento de las ciencias de la educación desde el contexto universitario para un desarrollo sostenible.

El encuentro tiene como objetivos:

  1. Propiciar el intercambio y debate científico inter y multidisciplinario sobre temas de interés para el desarrollo de las ciencias pedagógicas y de la educación desde el contexto universitario para un desarrollo sostenible.
  2. Socializar buenas prácticas pedagógicas sobre la solución de problemas educativos comunes de las ciencias pedagógicas.
  3. Favorecer la cooperación entre instituciones, entidades y organizaciones para identificar acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo de la labor educativa y la profesionalización del docente.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • La solución de problemas en la Educación Infantil.
  • La orientación profesional y la comunicación en el contexto educacional.
  • La atención a la diversidad y la inclusión educativa.
  • Modos de actuación creativa y la labor educativa.
  • Prácticas innovadoras en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Física.
  • La influencia del colectivo pedagógico en la labor educativa de los estudiantes de Lenguas Extranjeras.
  • Problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza – aprendizaje del Marxismo y la Historia.
  • La enseñanza-aprendizaje de la Química, la Biología y la Geografía en las condiciones contemporáneas.
  • Principales aportes de las ciencias de la educación para el desarrollo sostenible.

Como parte de la III Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas se desarrollará una conferencia científica relacionada con los procesos de acreditación de carreras y de institución. Se impartirán cursos relacionados con las líneas temáticas convocadas y los proyectos de investigación que se realizan en la facultad.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS

Las ponencias deberán escribirse en papel carta, interlineado a espacio y medio, tamaño de letra 12 puntos, letra Arial, en páginas numeradas consecutivamente, en el programa Word de Windows, Word de Mac o cualquier otro compatible. Deberá tener una extensión de  25 cuartillas como máximo y 15 como mínimo.

El título  debe presentarse en español y en inglés, no exceder de 15 palabras y en mayúscula.

Los autores (títulos científicos y académicos que poseen), nombres y dos apellidos, (comenzando por el autor principal), categoría docente, centro de procedencia, así como el e-mail (No deben exceder de  3 autores).

Incluir un resumen en español y la traducción al inglés (abstract) de no más de 200  palabras.

Incluir las palabras claves y su correspondiente traducción al inglés (Keywords). Se recomienda usar de 3 a 6 palabras claves.

La introducción debe informar acerca  de la temática a tratar, expresar su relevancia, explicitar el propósito y los fines generales que se persiguen, y exponer el objetivo o problemática que motivó la revisión.

En el desarrollo se argumentarán las ideas, con los subtítulos que se estimen convenientes o necesarios,  explicitará el marco teórico desde el cual se discutirán las ideas, sustentará el referente conceptual con suficientes y adecuadas figuras de autoridad y mantendrá una adecuada relación entre las partes: objetivo, marco conceptual, discusión de ideas y conclusiones.

Las conclusiones se desprenderán directamente del desarrollo del trabajo, atenderán  y guardarán relación con el propósito de la ponencia y con el título.

Las referencias bibliográficas deben ser pertinentes y suficientes, predominar la citación de fuentes de corriente principal  como revistas de impacto y los clásicos del tema tratado. Utilizar la norma APA en las citas, fuentes y referencias.

El envío de los resúmenes y trabajos completos podrá hacerse a través de los correos electrónicos: cvidal@uniss.edu.cu y acfigueroa@uniss.edu.cu.

La fecha límite para la recepción de ponencias será el 20 de marzo de 2018. El comité organizador informará con antelación las ponencias aceptadas y la forma de presentación del trabajo (Exposición de ponencias o poster).

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Dr. C. Zaida González Fernández

Vicepresidente: Dr. C. Carmen Vidal Rojo.

Miembros: Dr. C. María Margarita Pérez Rodríguez

                  MSc.  Iliana Díaz Del Sol

                  MSc. Ana Consuelo Figueroa Carbonel

                  MSc. Orisbel Castellanos Medina

COMISIONES DE TRABAJO

Comisión  1: La  solución de problemas  en la Educación Infantil

Presidente: MSc. Rita Lina Rodríguez González

Miembro:   MSc. Iliana Díaz del Sol

Secretaria: MSc. Maidelis Rodríguez Álvarez

Comisión  2. La orientación profesional y la comunicación en el contexto educacional

Presidente: Dr. C. Anairis Atalís Santa Cruz

Miembro: Dr. C. Zuyén Fernández Caballero

Secretaria: MSc. Delvia Castellanos Medina

Comisión  3. La atención a la diversidad y la inclusión educativa.

Presidente: Dr. C. Elimey Domínguez Hernández

Secretario: Dr. C. Evaristo Reinoso Porra

Miembro: Dr. C.  Saraí Delgado Farfán

Comisión 4. Modos de actuación creativa y la labor educativa.

Presidente: Dr. C. Mailene Rojas Hernández

Miembro: Dr. C. María Lilia Concepción Rodríguez

Secretaria: MSc. Miriam D. Ríos González

Comisión 5.  Prácticas innovadoras en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Física»

Presidente: MSc. Neisy de la Caridad Rodríguez Morales.

Secretaria:  MSc. Yini Santiesteban Ruiz.

Miembro:   MSc. Jorge Luis Valle Álvarez.

Comisión 6.  La influencia del colectivo pedagógico en la labor educativa de los estudiantes de Lenguas Extranjeras.

Presidente: MSc.  Regla Nurelys Espinosa Martínez.

Secretario: MSc.  Ismery Saavedra Borroto.

Miembro: MSc.  Evelio Elías Orellana Orellana.

Comisión 7: Problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza–aprendizaje del Marxismo y la Historia.

Presidente: Dr. C. Ramón Reigosa  Lorenzo.

Secretario: Dr. C. Antonio Hernández Alegría

Miembro:  MSc. José González Curiel.

Comisión 8. La enseñanza-aprendizaje de la Química, la Biología y la Geografía en las condiciones  contemporáneas.

Presidente: Dr. C. Diane González Mirabal

Secretaria: Dr. C. Daisy Echemendía Marrero

Miembro: MSc. Nolaide Delgado Pérez

Comisión 9: Principales aportes de las ciencias de la educación para el desarrollo sostenible.

Presidente: Dr. C. Servando Martínez Hernández

Secretaria: Dr. C. Asneidy Madrigal Castro

Miembro: Dr. C. Fidel Cubillas Quintana

 PROGRAMA GENERAL

Jueves 5 de abril de 2018

                               Actividad    Hora
Acreditación de los delegados 8:00-9:00 a. m.
Conferencia Inaugural 9:00-10:00 a. m.
Receso 10:00-10:25 a. m.
Cursos preevento 10:30 a. m. -1:00 p. m.
Horario libre para el almuerzo 1:00 a. m. -1:50 p. m.
Cursos preevento 2:00- 4:30 p. m.

 Viernes 6 de abril de 2018

                               Actividad    Hora
Actividades científicas (Exposición de poster) Todo el día
Actividades científicas (Exposición de ponencias) 8:30-10:00 a. m.
Receso 10:00-10:25 a. m.
Actividades científicas (Exposición de ponencias) 10:30 a. m. -1:00 p. m.
Horario libre para el almuerzo 1:00 a. m. -1:50 p. m.
Actividades científicas 2:00- 4:30 p. m.

 

Un comentario en «III Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas»

  1. Muy bien que circulemos con tiempo las convocatorias a los eventos de la UNISS, de esa forma se podrán preparar los profesores y así presentar ponencias que se ajusten a las exigencias de la convocatoria. Es intención de la Dirección del CRAI favorecer la presentación de las mejores ponencias a su colchón de artículos para la revista. Al respecto estarán saliendo en breve algunas consideraciones y puntualizaciones.
    Saludos,
    JE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *