home Noticias «Marcas en el otro» o la construcción de un puente entre Canarias y Cuba

«Marcas en el otro» o la construcción de un puente entre Canarias y Cuba

Por: Saylí Alba Álvarez, profesora del Dpto de MLH

Como parte del programa del Proyecto de Promoción e Investigación de la Décima de la universidad espirituana, coordinado por la profesora del Departamento de Marxismo, Leninismo e Historia Saylí Alba Álvarez, el pasado jueves 25 de enero se presentó el libro Marcas en el otro, del autor espirituano Mario Luis López Isla, quien en su desarrollo intelectual y literario cuenta con 51 títulos publicados en Cuba y en España. Esta obra resultó finalista para la Beca de Creación Dador, en el apartado de investigación.

En la presentación se destacó la forma en que el autor describre los vínculos entre Cuba y Canarias a través de portadores de la cultura; sus páginas revelan lo que significaron las Islas para la poetisa Dulce María Loynaz, quien le dedicó una de sus mejores obras narrativas (Un verano en Tenerife); para el músico Ernesto Lecuona que cuando sintió agravar su enfermedad, partió a Canarias para descansar en su tierra natal, o para el personaje principal de la obra El viejo y el mar de Ernest Heminway que soñaba en las noches regresar a las Islas a contemplar los mogotes.

Marcas en el otro también destaca personajes como Cuquillo, el poeta isleño que residiera en Cabaiguán y que tuvo una vida misteriosa convertida en leyenda, pero al que la oralidad le reservó que muchas de sus décimas continuaran por los campos cubanos y canarios y que hoy aparecen recogidas en este singular libro, y  la Danza Isleña de Pozas, construida y reagrupada a través de la nostalgia de los emigrantes canarios y que se conserva en el poblado cabaiguanense de igual nombre como un alto exponente de identidad nacional.

La presentación tuvo lugar en el Centro Iberoamericano de la Décima, en Ciudad de La Habana, estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto de la décima, y estuvieron presentes periodistas, escritores, profesores, poetas improvisadores, jóvenes tonadistas y la conocida intérprete de música campesina Marisol Guillamas.

En la actividad el Director del Centro Iberoamericano de la Décima, Luis Paz Esquivel («Papillo») destacó que la presentación del libro de Mario en la sede del Centro era una muestra más de los vínculos de trabajo de la Universidad espirituana con dicha institución.

El cierre estuvo signado por el arte que cultivan los poetas improvisadores, jóvenes tonadistas y la interpretación de música campesina invitados a este evento, quienes regalaron al público presente lo mejor de su hacer como colofón de la actividad.

2 comentarios en “«Marcas en el otro» o la construcción de un puente entre Canarias y Cuba

1. He escuchado hablar del proyecto y considero muy positivo todo trabajo que tenga que ver con el rescate de la identidad nacional y bienvenido el libro donde se mezclan las raíces canarias y las de Cuba.