home Noticias de portada Sin duda alguna: Martí entre nosotros

Sin duda alguna: Martí entre nosotros

Por: Saylí Alba Álvarez. Profesora del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia

Con motivo de la realización del Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, la universidad espirituana estuvo representada por cuatro de sus profesores:  Arianna Vega, Jesi Pérez Rivera, Juan Carlos González Sierra y  Saylí Alba Álvarez, todos del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia,  y también por una estudiante de la carrera Licenciatura en Derecho. A la cita juvenil asistieron delegados de varios países como Angola, Congo, República del Níger, Mali, Panamá, Argentina, Costa Rico, México y República Dominicana.

El programa del evento estuvo dirigido al intercambio de experiencias investigativas en torno a la actualidad y universalidad del pensamiento de José Martí. Fue significativa la participación de jóvenes extranjeros que destacaban los valores de la Revolución Cubana y sus programas a favor del desempeño intelectual de la juventud. Entre ellos un  joven panameño relató que su familia estuvo temerosa con su viaje a Cuba, que le aconsejaron que no saliera de noche y que no se separara de los grupos, todo ello por la campaña desinformativa y de vituperación de la que es objeto el país. En su intervención afirmó que agradecía el intercambio y que Cuba era uno de los países más nobles y justos de América. Por su parte, el joven Argentino Mario Salvador expresó que él era uno de los tantos cubanos nacidos en otras partes del mundo. Agradeció a Cuba su formación como psicólogo y  terminó su intervención con las palabras del General Antonio Maceo  “quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”. Otro momento significativo fue cuando un joven del Congo, estudiante de medicina, pidió a la Secretaria Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista su inclusión como parte de la militancia de jóvenes cubanos.

Colateral al evento la investigadora cubana María Eugenia Ascuy presentó una muestra de décimas ilustradas alegóricas a José Martí. La muestra estuvo representada por poetas como Héctor Gutiérrez, José Enrique Paz y Aramís Padilla, entre otros.

Como parte del evento los delegados asistieron a la Marcha de las Antorchas el sábado 27 de enero, conmemorando el 165 aniversario del nacimiento del Apóstol de nuestra independencia, y el 65 de la Generación del Centenario.  El desfile estuvo encabezado por el Presidente de la Revolución Cubana Raúl Castro Ruz y otros miembros del Comité Central del país. Las organizaciones juveniles estuvieron representadas en el desfile por cientos de jóvenes que portaban antorchas. A decir del profesor Jorge Juan Lozano Ros “son las mismas antorchas que incendiaron a las ciudades de Bayamo y Las Tunas en señal de rebeldía, son las atorchas de la luz y la dignidad”.

En el evento se presentaron importantes conferencistas como la Doctora Francisca López Civeira que disertó sobre la percepción que tuvo José Martí sobre los problemas no resueltos en las Repúblicas de América en la segunda mitad del siglo XIX y que constituían el punto mayor para la intervención norteamericaca en la economía de estos países. Por su parte el Doctor Luís Toledo Sande, autor de la obra Cesto de llamas, una de las biografías más difundidas sobre el Apóstol, se refirió a los textos martianos en los que el Maestro avizoró la importancia de la unión ante la amenaza imperial y el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, quien fuera galardonado recientemente con el Premio Nacional de Historia, disertó sobre el equilibrio entre hombre – naturaleza – sociedad desde la visión martiana. Este importante investigador de la nación cubana destacó la toma de partido de José Martí con los pobres de la tierra y terminó su intervención expresando el significado de la Revolución Cubana para el mundo: “Si se pierde el socialismo en Cuba es una derrota de la humanidad porque Cuba sigue siendo un ejemplo de dignidad, de decoro y de esperanza”.

 

3 comentarios en “Sin duda alguna: Martí entre nosotros

  1. Felicidades a mis profesores, tuvieron la oportunidad de compartir con destacadas personalidades de la historia y participar en hechos que recordarán siempre, estoy satisfecho de ayudar a que esto fuera posible.

  2. Ser miembro del dpto MLH y estar entre jóvenes talentosos como ellos y los demás, significa percibir la vigencia del pensamiento martiano referido a la imporatncia de los «pinos nueos» en la obra revolucionaria; ellos enaltecen a la juventud cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *