home Noticias de portada Cuba no tolerará actividad subversiva ni intromisión en sus asuntos internos

Cuba no tolerará actividad subversiva ni intromisión en sus asuntos internos

Tomado de Granma (Cubaminrex)

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó este miércoles al Encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos en La Habana, Lawrence Gumbiner, una nota diplomática que expresa su enérgica protesta por la pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva, a la vez que rechazó el intento de manipular Internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de sus acciones destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de la República de Cuba. La misma nota fue remitida por la Embajada de Cuba en Washington al Departamento de Estado.

La protesta estuvo motivada por el anuncio del Departamento de Estado, el pasado 23 de enero, de la decisión de convocar a una “Fuerza de Tarea de Internet”, integrada por funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos y representantes de organizaciones no gubernamentales, con el objetivo declarado de promover en Cuba el “flujo libre y no regulado de la información”. Según el anuncio, esta Fuerza de Tarea “examinará los retos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios de difusión independientes” en Cuba.

La nota del MINREX demanda nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y lo insta a respetar la soberanía cubana, el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En su mensaje, la Cancillería cubana reitera la determinación del Gobierno de Cuba a no tolerar ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, a continuar defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de este tipo de acciones.

Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos. Cuba, además, seguirá avanzando en la informatización de su sociedad, como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución.

Un comentario en «Cuba no tolerará actividad subversiva ni intromisión en sus asuntos internos»

1. Más de lo mismo.
    A veces pienso que la cúpula des-gobernante de los Estados Unidos piensa que nuestra sociedad es la misma que tuvimos después de seis décadas de dominación neocolonial donde el analfabetismo se enseñoreaba, que nuestra población desconoce internet y las nuevas tecnologías y que además, no nos damos cuenta que nos están tirando la zanahoria.
    La llamada “Fuerza de Tarea de Internet” pasará a la historia como pasó el «Zunzuneo»
    La llamada ayuda que Cuba necesita para expandir internet, no es ayuda, es colaboración multilateral. No es promoviendo el “flujo libre y no regulado de la información” lo que lógicamente responde a sus intereses. Mejor sería que los Estados Unidos promovieran el flujo de información veraz sobre su propio pueblo y en su propia sociedad, donde una gran cantidad de la población no sabe ni ubicar en el mapa un país africano o de otro continente y utilizan los recursos tecnológicos de la información en informaciones superfluas y faranduleras.
    Claro está que nuestra población no dispone de todos los recursos informáticos al alcance de la población, pero cuando vamos al por qué, aparece como causa principal el bloqueo.
    La lógica indica que lo que hay que eliminar es la causa y tal vez así pudieran contribuir a que Cuba pueda expandir aún más el flujo de información.
    No domino las cifras, pero la cantidad de ciudadanos que en Cuba tienen acceso a internet no es nada despreciable pues los jóvenes universitarios, que son una gran cifra, disponen de este servicio a lo que hay que agregar los que poseen acceso por otras vías, así como la llamada telefonía celular y los espacios wifi expandidos hasta donde nuestras posibilidades lo permiten.
    Lo que debe hacer el gobierno de los Estados Unidos es respetar el derecho ajeno, que como dijo el benemérito de las Américas, Benito Juárez, es la paz. Lo que debe hacer es cesar en su irrespeto a las minorías étnicas, lo que puede hacer es cesar en sus acciones injerencistas en Cuba y cesar en su empeño de alterar nuestro orden constitucional.
    ESO SERÍA MEJOR Y MAS RAZONABLE.