home Noticias XIV Encuentro Científico del SIED y VIII Coloquio Bibliotecnológico 2018

XIV Encuentro Científico del SIED y VIII Coloquio Bibliotecnológico 2018

CONVOCATORIA

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, la Dirección del Sistema de Información para la Educación (SIED) y la Delegación de Base de la ASCUBI en la UNISS, convocan a los bibliotecarios escolares, profesionales de la información, profesores y estudiantes de la universidad a participar en el XIV Encuentro Científico del Sistema de Información para la Educación y el VIII Coloquio Bibliotecológico 2018.

Esta edición, como las anteriores, está orientada a crear un espacio para el debate y el intercambio de experiencias de los más variados temas vinculados en el campo bibliotecológico de la provincia espirituana y dar solución a los problemas que surgen en su quehacer profesional.

El encuentro que se realiza anualmente tiene como objetivos:

1. Propiciar el intercambio sobre temas de interés para el desarrollo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información.
  2. Aportar nuevas experiencias y propuestas a los problemas más comunes de la disciplina bibliotecológica, principalmente aquellos asociados a la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en los modos de hacer.
  3. Encontrar nuevas vías y enfoques para mejorar el papel de las instituciones de información en su entorno social.
  4. Favorecer la cooperación entre instituciones, entidades y organizaciones para identificar acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo de la labor y la profesionalización del bibliotecario.

Modalidades de participación:

• Ponencias
  • Posters

Formas de presentación:

• Talleres
  • Mesas redondas
  • Exposición de posters

Fecha del evento: 12 de abril de 2018

Hora: 8:30 am

Lugar: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Sede Central

Envío de ponencias: Hasta el 3 abril 2018

Fecha de los cursos prevento:

• Curso 1: 11 de abril de 2018, Docente 1 de la UNISS
  • Curso 2: 11 de abril de 2018, Docente 1 de la UNISS
  • Curso 3: 11 de abril de 2018, Docente 1 de la UNISS

Se impartirán los cursos prevento siguientes:

• Curso 1: La redacción científica: una necesidad de superación profesional

Objetivo: Capacitar a los investigadores en relación con la redacción científica, de manera que se contribuya a comunicar eficazmente el resultado de la investigación.

• Curso 2: Internet: herramienta de búsqueda de información en la red.

Objetivo: Preparar a los profesionales en las habilidades y los valores básicos para el acceso, la evaluación, el uso y manejo de los recursos de la información mediados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• Curso 3: Identidad digital: lo que nos identifica en el entorno online.

Objetivo: Capacitar a los investigadores en relación con las herramientas tecnológicas disponibles en la Web para identificarse, lograr posicionamiento y visibilidad como usuario de la red.

Temas:

• Presencia del Sistema de Información en las transformaciones educacionales.
  • Aporte de las bibliotecas escolares y otras unidades de información al desarrollo de la cultura informacional.
  • La lectura: responsabilidad y disfrute en la biblioteca escolar.
  • La gestión de información en la actividad científica de estudiantes y docentes.
  • Productos y servicios con enfoque al usuario. Satisfacción de necesidades informativas.
  • Experiencias y estrategias para el perfeccionamiento continuo de la preparación de los profesionales de la información.
  • Las bibliotecas universitarias en la WEB: presencia y accesibilidad.
  • Información, conocimiento, aplicaciones y Tecnologías de la Información
  • Evaluación y uso de recursos electrónicos.
  • Formación de usuarios y alfabetización informacional: retos para el siglo XXI.
  • Comunicación de resultados científicos y de investigación.
  • Diseño y evaluación de servicios de información.

Forma de presentación de los trabajos:

Las ponencias deberán atenerse a las normas siguientes:

• Tener hasta tres autores.
  • Deben escribirse en Word, tamaño de hoja carta, tipo de letra Arial, puntaje 12, espacio uno y medio y dos espacios entre párrafos, sin sangría.
  • No deberán exceder las 15 cuartillas, incluidos los anexos.
  • Deben ajustarse a las precisiones del Anexo 1.
  • Se enviarán en formato digital antes del 3 de marzo de 2017 al siguiente correo: ahernandez@uniss.edu.cu o entregar personalmente en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación “Raúl Ferrer Pérez” en la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨.

Comité Organizador XIV Encuentro Científico del SIED y VIII Coloquio Bibliotecológico 2018

MSc. Lidia Esther Estrada Jiménez. Email: lestrada@uniss.edu.cu

Secretario Ejecutivo

MSc. Adapmerys Hernández Pérez. Email: ahernandez@uniss.edu.cu

MSc. Yaleidys Corrales Valdivia. Email: yaleidys@uniss.edu.cu

Notas aclaratorias importantes:

• En caso excepcional se recogerá la ponencia el mismo día del evento.

Un comentario en «XIV Encuentro Científico del SIED y VIII Coloquio Bibliotecnológico 2018»