home Noticias de portada Visita al Parque Tecnológico de Matanzas

Visita al Parque Tecnológico de Matanzas

Reporte de: Susana Herrera y Maité García. Dpto de Tecnología Educativa

El pasado viernes 9 de febrero, representantes de las instituciones informáticas en la provincia, del sector académico encabezado por la UNISS, y del empresarial, visitaron el Parque Tecnológico de Matanzas con sede en la Universidad «Camilo Cienfuegos» de esa provincia.

El objetivo principal de este encuentro estuvo encaminado a tomar experiencias acerca de los retos que asumen con vistas a la informatización de la sociedad cubana.

La proyección en SS es crear un parque tecnológico similar que garantice el desarrollo de las nuevas tecnologías en función del desarrollo local.

Entre los participantes se encontraban el Vicepresidente del Gobierno, la Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, representantes del Joven Club, de DESOFT y del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en el territorio.

Por la UNISS asitieron el Director de Desarrollo de la Uiversidad, Dr. C. Juan Emilio Hernández García, el Director de Información e Informatización, Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo y el Jefe de Departamento de Tecnología Educativa,  Alexander Dúiaz Leyva, entre otros.

Un comentario en «Visita al Parque Tecnológico de Matanzas»

1. Para todos los participantes fue realmente una experiencia muy interesante y retadora; el proyecto “Parque Científico y Tecnológico de Matanzas” tiene como objetivo principal gestionar el flujo del conocimiento y actuar como un puente entre la investigación y el mercado que impulse el desarrollo, la transferencia y la comercialización de la tecnología y la actividad económica sostenible en la provincia de Matanzas basada en la innovación, conjugando los recursos económicos e intelectuales mediante la cooperación y las relaciones formales y operativas entre las empresas, el gobierno y el mundo académico, para darle cumplimiento mediante soluciones tecnológicas integrales a la Proyección estratégica de informatización territorial
    En el intercambio todos ganamos elementos sobre el proyecto y se tiene el consenso de que existen posibilidades de su implementación en la provincia, no obstante, se necesita continuar sensibilizando a actores importantes y evaluando la forma de alojamiento de las empresas en la universidad y su implicación teniendo en cuenta su objeto social.
    Para la universidad constituirá todo un reto que necesariamente tendrá como prerrequisito, lograr a lo interno de la UNISS mayor integración entre todos los actores que directa e indirectamente tributan a la informatización de la institución y se proyectan al entorno empresarial. Ojo, el principio del parque será la complementariedad y no la competición.