home Noticias de portada CUM de Yaguajay presente en taller de la Tarea Vida

CUM de Yaguajay presente en taller de la Tarea Vida

Reporte de: MSc. Yailén Rodríguez Acosta, gestora de comunicación del CUM de Yaguajay

En la tarde del martes 20 de febrero sesionó en el CUM Simón Bolívar de Yaguajay, el Taller Nuevas perspectivas para el uso y la gestión adecuada del recurso agua en la franja costera de Yaguajay como parte de las acciones de capacitación y formación planificadas para la Tarea Vida en la institución universitaria que, de hecho, se encuentra ubicada en la zona.

La responsable del Programa  Nacional de Medioambiente, MSc. Mislaydi Castro Abreu, y especialistas del Parque Caguanes, compartieron con los docentes acerca de cómo esta zona costera, con su flora y fauna típicas, constituyen áreas de la reserva de la biosfera Buenavista dentro del archipiélago Sabana Camagüey, descrita por los expertos como un ecosistema de alta fragilidad, de ahí la necesidad de la protección de su diversidad biológica.

La zona costera, y por ende la playa Vitoria y parte del Parque Nacional Caguanes, se localizan a menos de 10 km del Consejo Popular “Simón Bolívar” que cuenta con una extensión territorial de 193,98 km cuadrados, por lo cual se asume que la comunidad del antiguo central azucarero ejerce una comunicación proactiva con el entorno costero. Esta comunidad se  encuentra casi rodeada por costas y por tanto amenazada por  las posibles inundaciones del mar. Aunque estos constituyen riesgos naturales, se ven acelerados por las incidencias del cambio climático.

Tomando como referente el criterio de Elier Sánchez Díaz, especialista del Parque, en la zona costera del municipio se advierten efectos directos al Medio acrecentados tras Irma: daños por inundaciones a los cultivos o a los establecimientos humanos, provocados por lluvias intensas, agudización de períodos de seca y penetración del mar. Igualmente, las aguas de este lugar se ven afectadas por la contaminación del agua con residuales líquidos y residuos sólidos, productos químicos y desechos peligrosos provenientes del Restaurant de la Playa Vitoria, los barcos o botes que anclan en el lugar o que pasan. Otro de los menoscabos resulta la degradación,  erosión y  sedimentación de los suelos lo que repercute en daños a las presas de irrigación de que se sirven los productores cercanos para abastecer sus sembrados.

El taller Nuevas perspectivas para el uso y la gestión adecuada del recurso agua concluyó para los presentes con la idea de que resulta evidente la amenaza de la supervivencia humana y por tanto, la pertinencia de un nuevo paradigma de comunicación con la naturaleza, lo que implica necesariamente la sensibilización por los problemas que lo afectan; así como el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y buenas prácticas.

Pensar ambientalmente en la innovación científico-tecnológico significa tener en consideración un horizonte de tiempo y una adecuada percepción del medio, entender la realidad que nos rodea como un espacio multidimensional, y considerarlo en su dimensión política, social, económica y cultural.

 

Un comentario en «CUM de Yaguajay presente en taller de la Tarea Vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *