home Del idioma, Español ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

Por: José Francisco Echemendía Gallego

El 21 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, desde el 17 de noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó este día para conmemorar y reconocer al Movimiento por la Lengua Bengalí, que recordó en Bangladesh, el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablante u oyente de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka.

En 2000 se celebra por primera vez el Día Internacional de la lengua materna; en un mensaje leído durante la ceremonia, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración; ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el valor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad entre ellas, Kofi Annan pidió mayores esfuerzos para preservar las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.

Este año, el objetivo general de este Día es promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.

La Unesco centrará el Día internacional de la lengua materna en 2018 en el tema “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los ODS”.

Este Día también apoya el Objetivo 4.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”..

A través de la educación multilingüe, la Unesco busca que se facilite el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias.

La importancia de la lengua materna radica en el hecho de que se trata de la primera lengua que aprendemos y con la cual nos identificamos y razonamos.

Los beneficios de la lengua materna son variados, pero entre ellos destaca el hecho de ser el instrumento de mayor alcance para preservar y desarrollar el patrimonio cultural. Además, contribuye a la creación de una sociedad multilingüe.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *