home Entre universidades VII Coloquio “Che entre nosotros”

VII Coloquio “Che entre nosotros”

Por: Xiomara Fernández, Gestora de Comunicación del CUM de Fomento

El Escambray impone respeto cuando se le mira desde sus estribaciones. Los trillos se cruzan y se pierden entre la tupida vegetación del lomerío ubicado en el municipio de Fomento, de tal modo que se antoja quimérico intentar domar esta sierra. Se precisa de mucha entrega para adentrarse en busca de la historia que encierran estos parajes.

Hasta aquí llegó, hace 58 años, sin despojarse del polvo, el cansancio y las tensiones propias de la marcha en duras jornadas por el llano, perseguido por el ejército de Batista, un grupo de guerrilleros provenientes de la Sierra Maestra, con el Che al frente, y  que cambió la vida de los hombres y mujeres de este lomerío, por eso, este  23 de febrero de 2018, el CUM de Fomento se dio cita en la intrincada comunidad de Gavilanes para realizar el VII Coloquio “Che entre nosotros”, lugar que atesora jornadas vividas por el Che en el Escambray.

Al encuentro asistieron estudiantes de carreras pedagógicas, del curso por encuentros, representantes de Cultura, Educación, PCC, UJC, combatientes del Ejército Rebelde de la zona, maestros y estudiantes de la Escuela Primaria de la localidad y profesores del Centro Universitario.

El evento comenzó con la presentación del boletín “El Tamarindo” por el presidente de la Cátedra Honorífica,  MSc. René Pascual García Rodríguez.

Distinguió la jornada, la presencia de  Ernesto Gonzalo Pino Fábregas, (Pupo Pino) quien fuera escogido por el Guerrillero Heroico como arriero y práctico de la Columna 8 Ciro Redondo, quien relató cómo lo conoció y cómo lo recuerda, y su colaboración en el transporte de medicinas y alimentos para más de 100 pobladores de la zona.

Con la presentación de 28 ponencias, los investigadores estimularon el debate sobre la vida, la obra y el pensamiento del Ernesto Guevara de la Serna, se destacaron  además sus facetas como médico, combatiente internacionalista, defensor del campesinado cubano, su concepción acerca de la construcción del socialismo y sus valores de justicia social y solidaridad.

En las conclusiones del evento se invitó a los presentes a participar en el  VIII Coloquio “Che entre nosotros” para el 2019.

 

4 comentarios en “VII Coloquio “Che entre nosotros”

  1. Felicidades para el CUM de Fomento, 7 años defendiendo y enriqueciendo la historia local, gran impacto del CUM y su jefe de cátedra (MSc. René Pascual García Rodríguez) . Conocemos que se sienten un poco dolidos por la débil respuesta del resto de las áreas de la UNISS a la convocatoria. Los entiendo e intentaremos seguir acompañándolos para lograrlo.
    Un abrazo,
    JE

  2. El CUM de Fomento acumula otra experiencia de ciencia e historia, compartir en un escenario con tanta historia fue interesante. Conocer el dominio de la obra del Che a través de la nueva generación nos demuestra que realmente el Che tocó a fondo en el corazón de los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *