home Entre universidades Publican experiencias del CUM de Yaguajay como agente del Desarrollo Local

Publican experiencias del CUM de Yaguajay como agente del Desarrollo Local

Por: Yailén Rodríguez Acosta, Gestora de Comunicación del CUM de Yaguajay

La editorial universitaria Félix Varela publicó este 2018 «La educación superior como agente del desarrollo local. Experiencias, avances y obstáculos», texto en el que, desde disímiles ángulos, se muestra el papel de la Universidad en los procesos de Desarrollo Local como una iniciativa del Programa de Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo (GUCID).

Con la coordinación del Dr. C. Jorge Núñez Jover y la MSc. Ariamnis Alcázar Quiñones, la obra constituye un estímulo para que investigadores y docentes desafíen sus modos tradicionales de producir y difundir conocimientos, y tomen como referencia la sistematización de experiencias que se presenta en los municipios representados. Yaguajay, ha sido uno de los escenarios objeto de estudio.

Los Doctores en Ciencia Sinaí Boffill Vega, Rafael Miguel Reyes Fernández y Juan Emilio Hernández García, profesores de la UNISS resumen en su artículo incluido en este volumen, la concepción, las principales características y los resultados del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local (GDL) que da respuesta a la necesidad de preparar, con fundamentación científica, a los profesionales que cumplen funciones sociales como dirigentes de la Administración Pública, del sector empresarial, actores comunitarios, docentes e investigadores estudiosos de la temática.

Hasta la fecha, señala su coordinadora Boffill Vega,  este programa ha posibilitado transformar las comunidades y elevar la calidad de vida de los lugareños con la  incidencia en ejes estratégicos como: energía renovable, turismo rural, gestión cooperativa, desarrollo sostenible y sociocultural con 45 estudiantes matriculados (19 en la primera edición y 26 en la segunda).

Esta es una versión propia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y tiene como novedad fundamental que ha sido concebida, diseñada y coordinada, por primera vez en el país, por un Centro Universitario Municipal (CUM): el de Yaguajay.

Un comentario en «Publican experiencias del CUM de Yaguajay como agente del Desarrollo Local»