home Noticias Los pueblos de América Latina y el Caribe tienen cita en Lima

Los pueblos de América Latina y el Caribe tienen cita en Lima

Tomado de Granma.

Paralelamente a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo a mediados de abril en Lima, Perú, organizaciones sociales del continente convocan a un encuentro «Por la Articulación Social de Nuestra América».

La convocatoria está a cargo del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL-CGTP), el movimiento popular, sindical, las redes y plataformas de la sociedad civil, los pueblos indígenas, el movimiento feminista, juvenil, y movimientos sociales peruanos, quienes planifican la cita entre los días 10 y 14 de abril próximos.

«El encuentro de mandatarios se realizará en un contexto regional signado por la contraofensiva de la derecha continental, que pretende relanzar a la Cumbre de las Américas para promover el proyecto económico de la Alianza del Pacífico y los intereses políticos del Grupo de Lima, que se contraponen a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresados en Unasur, ALBA y Celac», refiere la convocatoria pública.

«Frente a la ofensiva imperialista e intervencionista de parte del gobierno norteamericano dirigido por Donald Trump, asumimos la defensa de nuestra soberanía nacional y de una integración regional con voz propia», concluyen.

Las cumbres de las Américas son una invención de los Estados Unidos y la primera tuvo lugar en la ciudad de Miami en 1994, durante el gobierno de Bill Clinton.

Sin embargo, los movimientos populares latinoamericanos y caribeños siempre han estado presentes de una u otra manera en dichos encuentros para hacer escuchar las demandas de los pueblos de la región.

Un comentario en «Los pueblos de América Latina y el Caribe tienen cita en Lima»

  1. Las conquistas ganadas por los líderes progresistas de países: Argentina ,Brasil,Ecuador, que durante años participaron como protagonistas en las reuniones de Unasur, el ALBA y la Celac» donde dejaron una impronta en su trabajo desde el año 2016 , están siendo fuertemente traicionadas y sus protagonistas han sido enjuiciados porque la derecha más reaccionaria y golpista se ha encargado de manipular los medios de la Información y la Comunicación para lograr sus objetivos, lo que ha traido consigo la persecusión política de Dilma y LULA en Brasil, Jorge Glas en Ecuador y Cristina Fernández en Argentina, aunque esta última logró alcanzar una gobernación en las regionales de Argentina en el Estado de Santa Cruz. ESTOS LÍDERES han sido atacados por los gobiernos que desde la derecha han delegado al poder, unos de forma legal como Mauricio Macri y Lenín Moreno Y EL OTRO Michel Temer, bajo el supuesto de corrupción LLEGÓ AL PODER Y logró la destitución de Dilma .
    Los pueblos de América no pueden permitirse que el imperialismo siga avanzando, no pueden permirse seguir perdiendo las conquistas alcanzadas por los gobiernos progresistas.
    Levantamos nuestras voces en defensa de los partidos progresistas que quieren para sus pueblos un mundo de paz y de justicia social. La lucha continúa y seguiremos apoyando a todos los movimientos populares latinoamericanos y caribeños que siempre han estado presentes de una u otra manera en dichos encuentros para hacer justicia y escuchar las demandas de los pueblos de la región en la lucha por sus propios destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
20 ⁄ 10 =