home Cultura, Cultura espirituana 58 años de «Patria o Muerte»

58 años de «Patria o Muerte»

El 4 de marzo de 1960 parecía un día común en el muelle de Tallapiedra de La Habana, pero acabó siendo una fecha de espanto. El buque francés La Coubre ya había atracado y numerosos trabajadores extraían un cargamento de granadas procedente de Bélgica, cuando, justo a las tres y diez de la tarde, el estruendoso sonido de una explosión acabó con la calma.

Desde horas de la noche del día 4 y de la madrugada del día 5, el Palacio de la Central de Trabajadores de Cuba recibió los restos mortales de las víctimas hasta ese momento identificadas, donde se les rindió tributo.

Un cortejo fúnebre multitudinario salió a las calles el día 5 de marzo para acompañar a las victimas hasta la necrópolis de Colón y poco antes de la entrada del cementerio, en la intersección de la calles 23 y 12, subido a la cama de una rastra parqueada, el entonces Primer Ministro Fidel Castro Ruz despidió el duelo.

En su vibrante discurso, Fidel dijo que tan horrendo crimen era una advertencia lanzada por el enemigo al pueblo cubano por atreverse a luchar por la libertad, pero que en aquellos momentos la libertad también significaba Patria;  denuncia el papel del gobierno de los EE.UU. ys la primera ocasión en que pronuncia la consigna de “Patria o Muerte”.

A 58 años de este suceso, Cuba no olvida el dolor de todo un pueblo y mantine viva la frase que por sí sola, simboliza el ideal de toda nuestra nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *