home Noticias Del quehacer universitario

Del quehacer universitario

Reporte de: Dr. C. María de los Ángeles García Valero. Rectorado

El pasado mes de febrero ilustra el quehacer de la universidad espirituana en las distintas aristas o esferas en las que se involucran estudiantes, docentes, directivos y trabajadores, cuyos resultados en el cumplimiento de los objetivos de trabajo y de sus criterios de medida, alcanzan notoriedad en el año del 35 aniversario de su constitución y en el sendero seguro de la acreditación institucional.

A continuación se relacionan los resultados más sobresalientes:

• Se incluye la revista digital Pedagogía y Sociedad en el Catálogo LATINDEX.
  • Participan cinco estudiantes de la UNISS en el Festival Nacional de Clases, auspiciado por la Universidad de Matanzas y Miguel Nadal Beltrán, de la carrera Pedagogía-Psicología, obtuvo Mención.
  • Obtienen Premio Relevante y Destacado profesores del Departamento de Educación Física en la recién concluida convocatoria del Premio Anual de Investigación en Educación Física a nivel provincial:

– Premio Relevante: MSc. Tomás E. López Valladares

– Destacado: Lic. Katia Rodríguez Macías

• Se realizó con éxito en la UNISS la Reunión Nacional de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, con la asistencia de representantes de 15 de las 16 Facultades de Cultura Física del país, convocada por el MES.
  • Obtiene Primer Lugar la profesora Katia Rodríguez Macías en el Festival Provincial de Clases de Educación Física en la Educación Superior.
  • Participaron 14 docentes en el Congreso Internacional Universidad 2018, cuyas ponencias trataron temas relacionados con: aprendizaje, producción de biogás, educación ambiental, innovación agropecuaria y educación superior.
  • Sesionó en el CUM de Yaguajay, el Taller Nuevas perspectivas para el uso y la gestión adecuada del recurso agua en la franja costera de Yaguajay como parte de las acciones de capacitación y formación planificadas para la Tarea Vida en la institución universitaria.
  • Se aprueban siete ponencias de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales que representarán a la universidad espirituana en la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018 a celebrarse en el mes de marzo. Sus autores son:

–  Niurka González

–  Roxana Martín

– Claudia Sánchez

– Bernardo León

– Luis Quintero

– Lidia Rosa Ríos

– Oliurca Padilla

• Participan estudiantes de las carreras Contabilidad y Finanzas y Educación Laboral-Informática en el Primer Evento Nacional de Jóvenes Martianos desarrollado en Cienfuegos:

– Yerime Sánchez Rodríguez  y  Lorena Ortiz Noguera (Tercer año de Contabilidad y Finanzas)

– Betsy Beltrán Pérez  y  Liliam Álvarez González (Quinto año de Educación Laboral-Informática).

• Se aprueban 4 nuevos temas de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física por el CITMA:

– Nolan Lázaro Orozco Cárdenas

– Carlos Manuel Isidoría Wuitar

– Jorge E. Mejías Muñoz

– Orelbis Pérez Santos

• Participan estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal en actividades de formación vocacional en el Área protegida Coto-Caza-Banao, auspiciada por ACTAF.
  • Se envió a la COPEP la versión arreglada del Programa de Maestría Producciones más Limpias.
  • Participa la UNISS en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 desarrollada en la provincia. Se destacan las conferencias “Fidel y la Informática”, dictada por el profesor Melchor Gil Morell, Asesor del Ministro de Comunicaciones y Rector Fundador de la UCI, y “Visión actual de las TIC”, impartida por Iroel Sánchez, periodista y director del programa televisivo La pupila asombrada.
  • Continúa in crescendo la gestión del proyecto extensionista “La Universidad del Deporte en el barrio” con nuevas acciones en el poblado espirituano La Güira.
  • Participan aficionados de la FEU de la Brigada artística Arte. Com en la gala desarrollada en el Consejo Popular Kilo 12, como parte del proyecto del gobierno espirituano para atender comunidades priorizadas, la que contó con la presencia de Aleida Guevara March y la máxima dirección del PCC en la provincia.
  • Participó la brigada artística Arte. Com en el acto de inicio de la Jornada Nacional de Homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 90 de su natalicio en El Pedrero, Fomento.
  • Presentación, en el CUM de La Sierpe, de la nueva versión del Proyecto PIAL con la presencia de la delegación de la Agricultura, la ANAP, el gobierno y las unidades productivas beneficiadas.
  • Se presentó la convocatoria al Noveno Congreso de la FEU y se desarrolla en todas las brigadas la discusión del documento “Ideas que son bandera”.
  • Comparten con la dirección de la universidad, y con la comunidad universitaria, los candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a Diputados al Parlamento Nacional por el municipio Sancti Spíritus.
  • Se debatió, con profundos análisis y con objetivas propuestas de trabajo en función del mejoramiento de la actividad fundamental desde todos los núcleos y el C/PCC, el RSB No 6.