home Noticias Serán en mayo los exámenes de ingreso a la Educación Superior

Serán en mayo los exámenes de ingreso a la Educación Superior

Tomado de: Trabajadores

El Ministerio de Educación Superior (MES) ofertará 75 mil 770 plazas para el curso escolar 2018-2019, según explicó hoy en la sede de este organismo René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral.

De ellas —precisó— 35 mil 245 serán para el Curso Diurno (CD), según las fuentes de ingreso: cadetes insertados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, Orden 18, alto rendimiento, preuniversitarios y servicio militar voluntario femenino, entre otras.

El funcionario del MES comentó, además, que 36 mil 540 y tres mil 985 se destinarán a las modalidades de Cursos por Encuentros (CpE) y Educación a Distancia (EaD), respectivamente.

En la conferencia de prensa también se dio a conocer el cronograma para los exámenes de ingreso a la Educación Superior: los días 3, 8 y 11 de mayo se efectuarán —en ese orden—Matemática, Español e Historia, en primera convocatoria.

En tanto la convocatoria extraordinaria se realizará en junio: el día 19, Matemática; el 22 Español y el 26 Historia. Y la especial (tercera opción para casos muy justificados) los días 24, 27 y 29 de agosto, en igual orden de las asignaturas.

Al ahondar en algunos detalles del nuevo plan de ingreso, René Sánchez señaló que los aspirantes por la vía de Concurso examinarán en las convocatorias ordinaria y extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida esta segunda, con el objetivo de incrementar el plan de plazas de esta vía con todas las que no fueron cubiertas, por no contar con suficientes aspirantes aprobados.

Entre las acciones previstas para atender a los alumnos más talentosos expresó que los ganadores de medallas (oro, plata o bronce) en concursos de conocimientos (provinciales y nacionales) de preuniversitario se les ofertarán carreras de Ciencias Básicas (Matemática, Física y Química) afín a la especialidad en la cual concursaron, sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, para estudiarla en la provincia que corresponda según la vinculación territorial y las capacidades existentes en las universidades. Lo mismo ocurrirá en el caso de las carreras pedagógicas.

Informó que los aspirantes al CD que aprueben los exámenes de ingreso y no alcancen carrera y a los que desaprueben alguno de los exámenes, en ese mismo orden, se les podrán ofertar las plazas del CpE que no hayan sido cubiertas de Licenciatura en Educación en Matemática, Física, Química y Marxismo Leninismo.

Asimismo, los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados y los profesores de Cultura Física con un año o más de ejercicio de la profesión, podrán continuar de forma directa dicha carrera en el CpE.

Igual tratamiento se les dará a los atletas de alto rendimiento y de academia en el año que culminen el doce grado, y soliciten como única opción Cultura Física.

A los atletas de alto rendimiento avalados por el INDER, que no aprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso, se les otorgará de forma directa la carrera de Licenciatura en Cultura Física en el CpE.

Sánchez manifestó que se mantienen los requisitos establecidos, como aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba).

Resaltó que la carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiantes y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso, y que los aspirantes de cada vía compiten entre sí por las carreras del plan de plazas de su vía de ingreso.

Tanto para el CpE como para la EaD será indispensable aprobar las tres asignaturas. Tal requisito no se eliminó, sino se trasladó para el primer año de las respectivas especialidades.

En relación con el CpE, René Sánchez dijo que tal modalidad representa para los jóvenes una gran oportunidad de acceso, pues no exige una edad determinada, ni vínculo laboral alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *