home Noticias Informatizar la sociedad, una apuesta conjunta por el desarrollo (+ Video)

Informatizar la sociedad, una apuesta conjunta por el desarrollo (+ Video)

Tomado de Granma. Por Yaditza del Sol González

Como parte del programa de desarrollo de las telecomunicaciones en el país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) continúa trabajando para ampliar el acceso a internet de la población. Al respecto, la directora de la entidad, Mayra Arevich, expresó que un total de 27 316 personas cuentan con este servicio a través de Nauta Hogar, que abarca todos los municipios del país.

«Dentro de las proyecciones para este año, Etecsa tiene previsto instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica, implementar más de 52 000 nuevos servicios Nauta Hogar, incrementar en 5 000  los servicios de datos en entidades nacionales, establecer otros acuerdos con empresas para impulsar el desarrollo de contenidos a nivel de país y la apertura del servicio de internet en los móviles», precisó.

Crear infraestructuras tecnológicas y generar contenidos y servicios digitales en torno a internet en Cuba son dos ejes principales de la Política Nacional de Informatización –reflejo de la  voluntad del  Partido, el Estado y el Gobierno cubanos de desarrollar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el país– un programa que cuenta con 21 proyectos o sistemas básicos que incluyen la colaboración de varios organismos y ministerios.

Fuente: Estos datos  fueron presentados en la inauguración del evento por el Ministro de Comunicaciones de Cuba.

Entre ellos resaltan, por ejemplo, las herramientas tecnológicas asociadas al Gobierno y el comercio electrónico, el programa de televisión digital, el ensamblaje de equipos y terminales informáticos con una amplia participación de la industria y de las empresas nacionales de desarrollo de software, entre otros, señaló Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.

Otras esferas de ese proceso son la informatización de los registros públicos, la ampliación de los canales de pago mediante nuevas prestaciones como la pasarela de pago y la banca móvil, además de la existencia de 936 cajeros en 69 municipios del país y 4 000 000 de tarjetas magnéticas activadas.

En el caso de sectores tan importantes como la salud y la educación, se dan pasos de avance en el sistema integral de gestión hospitalaria e historias clínicas digitales, así como en las plataformas públicas de aprendizaje en línea como es el portal Cubaeduca, respectivamente.

Lo anterior trascendió en un panel previo a la inauguración de la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial Pabexpo de la capital cubana, y que contó con la presencia de Miriam Nicado, miembro del Buró Político y rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas y de  Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones.

Un comentario en «Informatizar la sociedad, una apuesta conjunta por el desarrollo (+ Video)»

1. Informatizar la sociedad significa en esta vida, que todos, o casi todos los procesos legales, industriales, tributarios, particulares, etc., sean brindados por la red, el usuario pueda acceder a ellos a través de un dispositivo y luego aparezca un resultado estimado al pedir el servicio. Por ejemplo: Que yo pueda comprar mi boleto para Matanzas vía Yutong desde la PC con que trabajo, o pedir algún alimento para que me lo traigan a domicilio, o contratar un grupo de trabajadores, solicitar reparaciones en la empresa o en mi casa, pedir el taxi, etc. Y hay miles de ejemplos más.
    Que muchos tengan celulares, que hayan puntos WIFI y que solo se conecten a facebook la mayoría de las personas para comunicarse con parientes o amigos, o para ocio, es solo (me gustaría decir) el 5% de lo que puede informatizar una sociedad. Ah ¿que nos falta? claro…pero que nadie piense que informatización es que todos los ciudadanos cubanos tengan internet; sino que sepan realizar los procesos que se les pongan a su disposición con la ayuda de un celular, tablet, laptop o PC.