home Entre universidades A propósito del Día Mundial del Agua

A propósito del Día Mundial del Agua

En horas de la mañana de este 22 de  marzo, especialistas de Geografía, estudiantes de la carrera e invitados, participaron en las actividades previstas en el programa  para celebrar el día de la carrera  y el Día Mundial del Agua, cuyo inicio estuvo marcado por un efectivo intercambio entre los presentes.

El escenario escogido para esta ocasión fue  el aula especializada del Departamento de Ciencias Naturales, y fue el momento oportuno para que los profesores de Geografía intercambiaran y debatieran, con el auditorio estudiantil, en torno a la importancia y el cuidado del recurso agua ante la negligencia e insensibilidad de muchos en el mundo y a nuestro alrededor.

Se realizó el análisis del documental “Cuidemos el agua¨, que generó la proyección de acciones, desde las carreras de Ciencias Naturales, para la protección y conservación de tan preciado líquido.

Lea y observe

1.- Día Mundial del Agua: el verdadero oro líquido (Tomado de Internet. El País, España)

Las cifras llaman la atención por sí solas, pero hacen falta días como el de hoy, el Día Mundial del Agua, que convoca cada año Naciones Unidas, para que emerjan entre otras que dan cuenta de los grandes problemas mundiales y capten la atención de los ciudadanos.

2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un agua potable que haya sido tratada de forma segura. Y la demanda del verdadero oro líquido crecerá hasta un 30% de aquí a 2050, al mismo paso que crecerá la población: 2.000 millones de personas más pisarán la Tierra en ese tiempo. Y casi dos de cada cinco seres humanos estarán expuestos a la devastación de las inundaciones.

El daño al medioambiente y el cambio climático originan crisis relacionadas con el agua por todo el mundo. Las riadas, las sequías y la contaminación de las aguas empeoran por culpa de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos degradados, según recoge la convocatoria. La ONU ha puesto las miras en la naturaleza para afrontar los retos. «La respuesta es la naturaleza» es el eslogan de la edición de 2018, que apuesta por aprovechar opciones naturales para superarlos.

La plantación de árboles para reforestar bosques, la reconexión de los ríos a las llanuras aluviales y la recuperación de los humedales son algunas de las opciones del ‘catálogo natural’. La convocatoria subraya que esas soluciones ayudan a reequilibrar el ciclo del agua, mitigan los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de la salud humana y de los recursos naturales necesarios para vivir.

  
 
2.- Una isla de desechos plásticos y sus consecuencias

Una de las islas más aisladas del mundo, ubicada en el Pacífico, acumula la mayor densidad de desechos plásticos del planeta, reveló un estudio que muestra la magnitud de la contaminación de los océanos por desperdicios, que amenaza los ecosistemas marinos.

A pesar de que la isla Henderson está desierta y a más de 5.000 kilómetros del primer centro urbano importante, sus playas están tapiadas por unos 38 millones de pedazos de plástico, estimaron los investigadores cuyo trabajo se publicó en 2017 en las Actas la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

La isla Henderson es una de las cuatro islas británicas Pitcairn, con una superficie total de 47 km2. Está tan aislada que apenas es visitada cada cinco o diez años por expediciones científicas. Pero está cerca del centro de giro del Pacífico sur, un torbellino gigante donde se acumulan los desechos transportados por las corrientes marinas de América del Sur o provenientes de los buques.

Durante la expedición a la isla de Henderson, realizada en el 2015 por científicos de la Royal Society for the Protection of Birds, una ONG británica, la autora principal del estudio, Jennifer Lavers, contabilizó hasta 671 trozos de plástico por metro cuadrado en las playas. Esto representa la mayor densidad de residuos medida hasta ahora.

«Sobre la base de nuestras muestras tomadas de cinco sitios, hemos estimado que más de 17 toneladas de desperdicios plásticos han sido depositados en la isla y más de 3.570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas», dijo.

Según esta investigadora, «es probable que estos cálculos subestimen la magnitud de la acumulación de desechos en esta isla».

 

Un comentario en «A propósito del Día Mundial del Agua»

  1. !Qué horror! Creo que en vez de nombrarnos «hombre que sabe» (homo sapiens) debemos autodenominarnos «hombre depredador ambiental» (homo letalis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *