home Nacional, Noticias de portada Díaz-Canel: La investigación y la innovación deben estar más al servicio del país

La investigación científica y la innovación deben ponerse más al servicio del desarrollo del país, dijo la vispera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el Balance de los objetivos del año 2017 del Ministerio de Educación Superior (MES), en el cual destacó que toda investigación debe dar solución a un problema específico de la realidad.

El Primer Vicepresidente aseguró que deben resolverse viejos problemas con respecto a la práctica laboral, pues esta constituye patrimonio de la educación cubana y aún existen insatisfacciones de los universitarios en tal sentido.

Como aspecto positivo señaló que durante el año analizado fue bien fuerte la participación de los jóvenes en tareas de impacto, lo cual se vio ejemplificado en las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma por el territorio nacional el pasado septiembre.

Mencionó que las casas de altos estudios deben aprovechar al máximo todas sus potencialidades, y fortalecer los vínculos con las comunidades y entidades del territorio.

Con respecto al perfeccionamiento que en la actualidad vive la educación en la Isla, comentó que sus retos son complejos pero necesarios, y que lo fundamental para avanzar es que haya unidad de criterio por todos los que de alguna u otra forma participan en tales transformaciones.

El Primer Vicepresidente dedicó especial atención al tema de la enseñanza del idioma inglés, e indicó que a pesar del rechazo por algunos a la exigencia, y de las limitaciones manifiestas, no se puede renunciar, pues el dominio de una lengua, además de la nativa, es hoy requisito en el mundo moderno, y Cuba no puede quedar atrás, subrayó.

Otros asuntos debatidos en el Balance del MES fueron la efectividad de la estrategia educativa; la creación del Observatorio Social Universitario, con el cual se hace frente a la actividad subversiva dirigida fundamentalmente a los jóvenes; y las particularidades de la educación superior en las distintas modalidades.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el Balance del Ministerio de Educación Superior (MES) en el 2017, realizado en la sede del MES, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Balance de ese ministerio en el 2017, realizado en la sede del MES, en La Habana, Cuba, el 26 de marzo de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

2 comentarios en “Díaz-Canel: La investigación y la innovación deben estar más al servicio del país

1. Resulta interesante la aseveración del VP Díaz-Canel, sobre la necesidad de las prioridades (las que tributen al desarrollo del país), estas deben estar por encima de cualquier otro razonamiento en la actividad investigativa de las universidades cubanas, como entidades públicas tenemos una responsabilidad social y no puede existir otro enfoque que no sea el de tratar de resolverle o atenuarles las problemáticas que necesiten de la ciencia, la tecnología y la innovación, sobre todo integrada. La UNISS aún tiene que seguir trabajando en ello.
    JE

2. El balance señaló fortalezas e insuficiencias que persisten en nuestro trabajo; mostró además la saeta hacia donde deben dirigirse los esfuerzos mancomunados en la Universidad. El camino es complejo pero seguro podremos lograrlo.