home Avisos Continúa abierta al público la Exposición de Fotografía Family´s Down

Continúa abierta al público la Exposición de Fotografía Family´s Down

«La exposición de fotografía Family´s Down, de la profesora y gestora de comunicación, Marly Linares Gómez, tiene el propósito o más bien, la capacidad, de responder a conceptos artísticos a partir de una figura humana que rompe los moldes tradicionales o clásicos de la belleza y desde su inigualable condición nos invita a reflexionar sobre la grandeza y el valor de lo humano.»
«En cada serie o foto, los públicos verán rostros que, además de ser diferentes por el trazado fenotípico característico de quienes portan el Síndrome de Down, han sido humanizados no solo por sus familias sino por el lente de la artista. Se trata, entonces, de un homenaje a seres que, portadores de una dignidad y una capacidad de generar en el Otro identificación, simpatía, afecto, merecen respeto y amor, más allá de trisomías, fatalidades y destinos.»
«La artista decidió conjugar en siete series de tríos —simulando la aberración cromosómica del par genético 21— y nueve retratos, la alegría y la realización personal de Enrique, Fernanda, Yoandy, Rosmery, Asiel, Víctor y de otros que hoy conviven en el Hogar Sicopedagógico de Sancti Spíritus. No se trata de promover o involucrar comprensión o compasión, sino de proponernos que la fotografía puede mostrar una belleza otra, un anticanon de lo que, por tradición, ha sido lo bello: eso hermoso que es perfecto porque cumple con las exigencias y moldes de una cultura que desecha lo diferente y lo etiqueta como feo.»
«Celebro la exposición Family’s Down, de Marly Linares Gómez, primera fotógrafa espirituana en captar con su lente estos rostros de extraordinaria belleza, signados por el amor de otros y el que emana desde su singularidad, humanizados en el amplio suceso de la vida, marcados desde su nacimiento por el complejo ejercicio del existir.
Festejemos, entonces, esta oportunidad. Hagámosla eterna. Contagiémonos del júbilo. Y llevemos muy adentro, gracias a estas imágenes, a quienes anulan la diferencia y hacen de la realidad un tiempo, un lugar más dulce, más humano, definitivamente mejor.»

Yanetsy Pino Reina. Escritora, investigadora y profesora.

Un comentario en «Continúa abierta al público la Exposición de Fotografía Family´s Down»