home Internacionales, Nacional, Noticias de portada Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana en un acto celebrado en el Aula Magna con la presencia de Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Saborido, ministro de Educación y Gustavo Cobreiro, rector de esa casa de altos estudios.

Luego de recibir la distinción, el líder vietnamita ofreció una conferencia magistral e intercambió con alumnos de la Universidad de La Habana (UH). Nguyen Phu Trong, al iniciar sus palabras, expresó su “orgulloso por estar en una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina” y agradeció el Honoris Causa, que se traduce en una “muestra de las fehacientes relaciones de amistad entre Cuba y Vietnam”.

También resaltó los vínculos que mantiene la UH con su país y la posibilidad que brinda desde la década de 1960 a estudiantes vietnamitas que estudian en sus aulas y luego, según dijo, muchos regresan a la nación asiática y contribuyen a su desarrollo.

“Justicia social”, “desarrollo sostenible” y “progreso” fueron términos frecuentes en el discurso Nguyen Phu Trong, quien disertó sobre el proceso de renovación política, social y económica llevado a cabo en Vietnam en las últimas décadas.

Alrededor de 30 millones de habitantes de esa nación del sudeste asiático salieron de la probreza entre 1990 y 2010. Al comenzar la útima década del pasado siglo, el 58 por ciento de los vietnamitas eran pobres, hoy solo el 5,8 por ciento se encuentra en esa condición, según datos ofrecidos por Phu Trong, quien se doctoró en Ciencias Políticas en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

cuba, vietnam, honoris causa, universidad de la habana, partido comunista de vietnam
El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)
Tomado de: http://www.escambray.cu