home Entre universidades Del quehacer universitario y sus resultados

Del quehacer universitario y sus resultados

Reporte de: Dr. C. María de los Ángeles García Valero. Rectorado

El pasado mes de marzo ilustra el quehacer de la universidad espirituana en las distintas aristas o procesos en los que se involucran estudiantes, docentes, directivos y trabajadores, cuyos resultados en el cumplimiento de los objetivos de trabajo y de sus criterios de medida, alcanzan notoriedad en el año del 35 aniversario de su constitución y en el sendero seguro de la acreditación institucional.

Formación de Pregrado

Se realizó el análisis del proceso correspondiente al primer semestre del curso 2017-2018, y los resultados fueron los siguientes:

Curso Diurno

  • promoción total de 95,4%.
  • promoción limpia de 88 %
  • eficiencia vertical de 78,7%.

Curso por Encuentro

  • promoción total de 84,4 %
  • promoción limpia de 66,0 %.
  • eficiencia vertical alcanzó el 35,7%.

Educación a Distancia

  • matrícula responsable: 71,6 %
  • índice de progreso: 98,1 %
  • el índice de éxito: 2.9.

Sobresalió que en el claustro de primer año el 42,7 % son Profesores Titulares o Auxiliares.

En la Facultad de Ciencias Pedagógicas se realizaron 168 exámenes de premio, se destacan: el tercer año de la carrera Logopedia (22) y el cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras (34)

La profesora Yamaika Medina Milord obtuvo Excelente en el control a clases que se le realizó durante la visita integral a la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Se reconoció como la brigada más integral de la institución a la de tercer año Logopedia, en la que el día 26 fue elegida la primera Delegada Directa de la UNISS al IX Congreso de la FEU: Dairelis Pérez Díaz.

EL Departamento de Enseñanza Militar  y la Universidad recibieron  un reconocimiento del DIEM-MES firmado por la Viceministra por el alto porciento alcanzado en las encuestas de satisfacción aplicadas este curso en  relación con la aceptación de los estudiantes de los estudios de la disciplina PPD.

Se destaca la defensa pública del Plan E de la carrera de Agronomía, proceso en el que fueron miembros del tribunal: Pedro López Cabello, subdelegado del MINAG; Alexis Vega Pérez, Jefe del Dpto. de Genética y Registro Pecuario; Tomás Ríos Lorenzo, Jefe del Departamento de Suelos de la provincia. La oponencia estuvo a cargo de la Dr. C. Nancy Hernández, perteneciente a la Estación Experimental del Tabaco, y la MSc.  Maribel Quintana, especialista de la Estación de Pastos y Forrajes.

Formación de Posgrado

La Maestría en Dirección recibió la evaluación externa entre el 5 y el 9 de marzo con resultados muy favorables. En el informe que rindió el grupo de evaluadores externos fueron declaradas 26 fortalezas y un solo señalamiento.

Fue aprobado por la Copep el programa de maestría: Iniciación Deportiva Escolar de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física . Este programa es el primero del país en esta materia.

Las profesoras Dámaris Expósito Unday, del Departamento de Defensa, y la profesora Soribel Martínez Pinto, del Departamento Educación Especial, aprobaron los actos de predefensa de sus tesis de doctorado en la especialidad Ciencias Pedagógicas.

En la Facultad de Humanidades se aprobaron 2 nuevos programas de Diplomado: Diplomado de la Gestión Sociocultural para el Desarrollo y el Diplomado de Tendencias actuales del Derecho Civil y la Familia. También la nueva edición de los Diplomados de Asesoría Legal a las personas jurídicas en materia económica y el Diplomado de Formación posgraduada para el ejercicio de las funciones de fiscal.

Se impartió el posgrado de Derecho Internacional Humanitario en coordinación con la Universidad de las Ciencias Médicas y la Cruz Roja en la provincia, por la Dr. María de los Ángeles de Varona.

El Dr. C. Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, Vicerrector de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), dictó una conferencia especializada sobre las relaciones de poder y el impacto de la comunicación y del factor mediático en las relaciones internacionales actuales, gestionado por la Facultad de Humanidades como parte del programa de la Maestría en Ciencias de la Comunicación.

Dos profesores de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales: Aniel Naranjo Naranjo y Tahis Fuentes Cristo, defendieron exitosamente sus tesis de maestría en Contabilidad Gerencial.

Defensa exitosa de la tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Políticas por el  profesor Edelso Valero Orellana

Extensión Universitaria

Se desarrolló el  Taller Nacional de Capacitación sobre Proyectos Extensionistas y Trabajo Comunitario de la región central y oriental. El intercambio permitió la capacitación de líderes de proyectos y responsables de extensión universitaria. Contó con la participación del  Viceministro Gil Ramón González González; José Balsinde Herrera, Director de Extensión Universitaria del MES.  En el taller fue destacado el trabajo realizado por el Proyecto “La Universidad del deporte en el barrio», coordinado por el MSc. Emerio Consuegra, profesor de la FCF.

Se realizó el homenaje a mujeres destacadas de la universidad o vinculadas a sus proyectos extensionistas por el día 8 de marzo con la presencia de Teresa Amarelles Boué, Secretaria General de la FMC

Fue reestructurada la Cátedra Honorífica de Derecho Internacional con Sede provincial en el Departamento de Derecho de la Facultad de Humanidades.

Se presentó la  Red de Investigaciones en Relaciones Internacionales (Redint). Como resultado de este intercambio se concretó el vínculo de profesores al trabajo en esta Red, la tutoría de dos maestrantes en Ciencias de la Comunicación y la vinculación del Departamento de Derecho al Instituto Superior de Relaciones Internacionales para potenciar la formación de doctores en el área del Derecho Internacional.

Se culminó exitosamente la edición 19 de los Diplomados de Administración pública y de Dirección y Gestión Empresarial con un total de 31 graduados del territorio.

Se impartió la conferencia Economía familiar, estigmas y enigmas en la I Bienal Nacional «Transformar para educar en familia» por parte del profesor Frank Rafael Quesada.

El día 5 de marzo se realizó el taller de la Cátedra de Género e Identidad en el CUM de Yaguajay en la Comunidad de Meneses.

Fue destacado por el Departamento de Marxsimo-Leninismo-Historia el apoyo a la donación de sangre por parte de los profesores Edelso Valero Orellana  y Luis José Pérez Fonseca.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Fueron publicados en la revista Infociencia (II nivel) los artículos científicos:

 “Dualidad monetaria y cambiaria. Su efecto en el Capital de Trabajo Necesario en la Empresa Islazul de Sancti Spíritus” disponible en: http://www.magon.cu/index.php/infociencia/volumen-21/90-innov-social/187- del  profesor MSc. Frank Rafael Quesada (Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales).

“Procedimiento para evaluar la calidad de la gestión en la formación de los profesionales de las escuelas de fotografía del sector no estatal en Cuba»  disponible en: http://www.magon.cu/index.php/infociencia/volumen-21/90-innov-social/186-1076 del  profesor Dr. C Alejandro Carbonell Duménigo (Cetad. FCT y E)

“El desarrollo de la participación protagónica de los estudiantes universitarios. Vol 21. No 3. De las autoras: MSc Yoselín Guerrero Arango (FH) y la Dr. C. Zaida González Fernández (FCP)

“La capacitacion en temas de defensa civil”. Vol 22. No 1. De los autores: MSc. Fernando San Miguel Valdés (DEM) y el Dr. C. Idaberto Ramos Ramos.

Se recibió el ISBN para el libro: El libro lectura en la Universidad. Una experiencia espirituana de crecimiento humano”  resultado del proyecto: “El desarrollo de necesidades de lectura en estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus” que dirige el profesor Dr. C. Ramón Luis Herrera Rojas.

Se recibió el ISBN para el Proyecto Editorial del XVII Taller Provincial Científico Metodológico de Educación Patriótico Militar e Internacionalista.

El Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales ya cuenta con su sitio web donde se exponen sus principales resultados. Consúltelos en www. Ceepi.uniss.edu.cu

En el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRAI) se subió al Repositorio Institucional 269 Tesis de Maestría, 2 tesis de Doctorado.

En el pregrado se ubicaron :

  • 35 tesis de la carrera Psicología Pedagogía
  • 16 tesis de la carrera Lenguas Extranjeras de los cursos 2016-2017
  • 10 tesis de la carrera Educación Laboral e Informática
  • 5 tesis de la carrera Matemática-Física
  • 2 tesis de Doctorado

En la Primera  Bienal Nacional “Transformar para educar en familia” (del 21 al 24 de marzo) participaron delegados de 13 provincias con un total de 119 ponentes; se impartieron 10 cursos prevento con un total de 355 participantes. En sentido general, los calificativos otorgados al cónclave por el director nacional del programa de familia se centraron en que fue: inteligente, creativo, con participación real, transformador, organizado, bonito, esperanzador, interdisciplinario, transdisciplinario.

En el CUM  de Cabaiguán  se efectuó el Evento Provincial de  Prevención Social,  en el que se presentaron 44 ponencias.

La Lic. Katia Rodríguez Macías, participó representando la universidad espirituana, en el Festival Nacional de clases de Educación Física en la Educación Superior (FCCF).

En la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, que tuvo lugar en La Habana, participaron siete profesores de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales.

Fue aprobada la participación en el Evento Internacional Get-tempres 2018, con sede en la Universidad de Cienfuegos, de los profesores: Frank Rafael  Quesada y Gilberto Hernández Rech.

Fueron premiados en el IV Taller Municipal de Historia del Movimiento obrero y sindical cubano, y seleccionados para el evento provincial, los trabajos presentados y defendidos por los profesores Humberto Calderón Echevarría, Liliam Marisel Quiñones Colomé y Viviana Morell Torres.

Relaciones Internacionales

Los profesores de las carreras de Educación Primaria, Preescolar y Especial, acompañaron las prácticas preprofesionales de 6 estudiantes franceses de la Universidad de Montpellier .

Los profesores de la carrera Lenguas Extranjeras acompañaron las prácticas preprofesionales de 1 estudiante francés de la Universidad de Montpellier.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
4 + 1 =