home Noticias Recuerdan a Vilma Espín en Sancti Spíritus

Recuerdan a Vilma Espín en Sancti Spíritus

Tomado del Portal digital de Radio Sancti Spíritus. Por: Ada González Curbelo

Ex dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Sancti Spíritus y miembros de la Cátedra Honorifica de la Mujer Isabel María de Valdivia de la Universidad José Martí recordaron a Vilma Espín Guillois, en el aniversario 88 de su natalicio.

A la combatiente, a la madre, a la amiga, a la heroína, la federada, esa mujer que caló hondo en el corazón de las cubanas y de las espirituanas, estuvo dedicado el encuentro.

Muchos son los recuerdos, alega Miriam Pérez Fárdales, quien por más de seis años fue la Secretaria General de La Federación de Mujeres Cubana en la provincia y tuvo la oportunidad de trabajar y compartir en varias oportunidades con la eterna presidenta de la FMC.

“De ella nos queda su imagen de mujer  sensible, su valentía de luchadora clandestina, de guerrillera del Segundo Frente Oriental, de fiel intérprete y seguidora de las ideas de Fidel,  sus concepciones sobre la igualdad de género, la familia, la juventud, una mujer que unió su buen trato con la exigencia”, señaló.

A Vilma se le percibe también aunando voluntades, en el corazón de la Federación de Mujeres Cubanas, sabedora de sus responsabilidades como mujer y como dirigente, pero muy sencilla y llena de ternura, sintetiza Estrella González Sosa, otra espirituana que conoció y departió con Vilma.

“Las espirituanas la recordamos hoy y siempre como esa mujer de Acero y Miel, como dice la canción, quien nos dejó una huella imborrable;  muy dedicada y sensible, preocupada y defensora a ultranza de los derecho de la mujer, la juventud y la niñez” sintetizó Magalys Fernández Sosa, quien también fungió como dirigente de la FMC en esta central provincia de Cuba.

El encuentro donde se recordó a Vilma en el aniversario 88 de su natalicio fue propicio para que Ángela Valdés Presidenta  de la Cátedra Honorifica de la Mujer en Sancti Spíritus entregara reconocimientos a los estudiantes ganadores del Concurso Vilma por Siempre.

De igual manera se firmó el Libro de Honor de la Cátedra Honorifica de la Mujer Isabel María de Valdivia y se dio lectura a la Convocatoria al Decimo Congreso de la FMC.

En su intervención Valdés Quesada dijo que  aunque hoy, no nos acompaña físicamente, su coraje y determinación están sembrados en cada mujer  que tiene ante sí el deber de continuar enarbolando las conquistas que Vilma Espín dejó cimentadas en la historia de Cuba y de la Federación de Mujeres Cubanas.

Un comentario en «Recuerdan a Vilma Espín en Sancti Spíritus»

1. Resultó gratificante rendir tributo a Vilma en unión de compañeras que han dedicado parte de sus vidas al trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas. Todas coincidimos en el significativo aporte de la organización y su líder indiscutible a la obra de la Revolución y a nuestro crecimiento humano.