home Nacional, Noticias de portada Primera jornada de intercambio del núcleo Cuba de la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior en la UNISS

Primera jornada de intercambio del núcleo Cuba de la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior en la UNISS

Reporte de: Javier Lopez Fernández

Con la participación de 14 universidades cubanas, miembros de la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior (RED-DEES), transcurrió el primer día de trabajo de la reunión nacional que se efectuó entre los días 10 y 12 del mes en curso. Esta vez, la actividad sesionó en la Sala de Reuniones del rectorado de la Universidad espirituana.

Al dar la bienvenida a los participantes, en un ambiente cálido y distendido, la joven Rectora Dr.C. Naima Ariatne Trujillo Barreto expuso el rol de la universidad espirituana en la formación y preparación de los profesionales de este territorio, así mismo planteó los logros de la institución, los compromisos inmediatos y los retos perspectivos que pautan el desarrollo en los ámbitos económicos y social.

Seguidamente, el Coordinador General Dr.C. José Luís Almuiñas Rivero, inició la sesión de trabajo con la presentación del programa del evento e instó a los coordinadores de cada universidad participante a la realización de intercambios enriquecedores que conduzcan al perfeccionamiento de la actividad de la Red.
Transcurrió la jornada de la mañana con la exposición del informe de balance del año 2017, mismo que fue presentado con anterioridad en la VII Reunión Internacional celebrada en la Universidad de Sotavento, campus Villahermosa, México. Seguidamente se realizó el chequeo de acuerdos de la VI Reunión Nacional de la Red (núcleo Cuba).

Más adelante el MS.c Javier Lopez Fernández presentó la propuesta de nueva Secretaría Tecnológica de la Red, instancia con la que se pretende comenzar a utilizar las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube y diversas plataformas globales como soportes de comunicación para garantizar presencia activa en otras redes con carácter académico e investigativo. De igual modo, garantizar la articulación de una sociedad virtual académica que promueva la generación y utilización del conocimiento sobre dirección estratégica y otros ajustados a las demandas, a fin de desarrollar una cultura de calidad en la gestión de los procesos en las IES.

Asimismo, difundir y divulgar con inmediatez el conocimiento con un profundo enfoque humanista, en el que se destaque la preocupación ética durante el proceso de apropiación, generación e introducción y generalización de los resultados, conforme al legado académico e investigativo de la Red y la necesidad constante del perfeccionamiento de la Educación Superior a escala local y global, coordinar y administrar las funciones conjuntas de recolección de datos, almacenamiento, procesamiento y distribución de la información de modo que en el proceso se garantice ubicuidad y transparencia de la información y sus usuarios. Dicha propuesta tuvo buena acogida por los miembros.

Las universidades de Cienfuegos, representada por la Dr.C. Orquidea Urquiola Sánchez y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), representado por el Dr.C. Fernándo Antonio Peón Sánchez, presentaron los proyectos de investigación para el periodo siguiente, ambos aprobados por su carácter transformador de la realidad de estas instituciones.

Seguidamente Javier Lopez Fernández presentó los libros que constituyen producción impresa de la Red con la contribución de las IES latinoamericanas. Ellos son: “La gestión de la Calidad en las instituciones de la Educación Superior” y “Ética y Liderazgo en Instituciones de la Educación Superior Latinoamericanas”. En este emprendimiento participaron 28 universidades de 9 países y cerca de 90 autores. La tirada total fue de 400 ejemplares impresos, que a su vez fueron diseminados en formato digital.

Al concluir el almuerzo inició la sesión de la tarde con la presentación de los resultados finales de la investigación conjunta sobre la práctica de la planificación estratégica en las IES cubanas, intervención realizada por el Dr. C. José Luís Almuiñas Rivero, quién explicó detalladamente que participaron nueve instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES) y para llegar a los resultados se utilizó el método del análisis comparado. Este acto investigativo en red fue evaluado por los participantes en la reunión como patrimonio documental científico y una vez que se organice el expediente optará por el “Premio de la Academia de Ciencias de Cuba”.

Seguidamente fue esbozado un nuevo estudio conjunto entre las IES miembros, sustentado en la confianza con los resultados precedentes. En esta caso proyectará, tomando la prospectiva como herramienta, la visión de la Educación Superior hasta el 2030 y estará dirigido a determinar las variables de impactos y las direcciones de cambio que pautarán el futuro escenario universitario cubano. La investigación estará apegada fundamentalmente a las demandas del contexto laboral, principal fin de la Educación Superior.

Para finalizar la jornada académica, el Dr.C. Remberto Naranjo Pérez y la Lic. Dailén Noa Guerra compartieron sobre el posicionamiento de la revista “Estrategia y Gestión Universitaria” en el ámbito académico. Hoy la publicación electrónica está establecida en bases de datos internacionales indexadas (Latindex, REDIB, MIAR, PKP Publishing Service, e-revist@s, CITMA certificado, Google Académico y Actualidad Iberoamericana, entre otras), situación favorable que la ubica en el Grupo III.

Es reconocido el esfuerzo y la perseverancia de los representantes de la Universidad de Ciego de Avila “Máximo Gómez Báez”, quienes ya publican artículos científicos de diversos autores de 9 países y se visualizan en el futuro inmediato en Dianlet, plataforma que dará apertura al Grupo II. Ahí está centrada la profesionalidad del equipo de trabajo, quienes reconocen que los efectos del impacto serán estratégicos para el sustento de la formación académica de postgrado a nivel nacional e internacional. Actualmente la excelencia ocupa espacio fértil en la gestión del documento electrónico, por ello las felicitaciones y agradecimientos de la RED-DEES a nivel global.

La primera jornada académica del núcleo Cuba resultó intensa, caracterizada por el debate preciso y esclarecedor. Quedó demostrado que el trabajo integrado de la red también lleva implícito el encuentro armónico y presencial entre sus miembros, de manera que el consenso sea siempre el protagonista de los nuevos propósitos. El primer día del encuentro suscribió la satisfacción con los resultados y los compromisos con el devenir.

Un comentario en «Primera jornada de intercambio del núcleo Cuba de la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior en la UNISS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 × 1 =