home Cultura, Cultura espirituana 23 de abril: Día del Idioma

23 de abril: Día del Idioma

Con motivo de celebrarse hoy, 23 de abril, el Día del Idioma Español, según Naciones Unidas, en honor a Miguel de Cervantes y Saavedra, quien falleciera en igual fecha pero en 1616, brindamos la curiosidad enviada por el profesor Arturo Manuel Arias Sánchez acerca de su personaje Alonso Quijano o simplemente, Don Quijote de La Mancha.

Recordemos que el 23 de abril de 1616 también fallece el escritor inglés William Shakespeare, y que en su honor se reconoce esta fecha, por la ONU, como el Día de la lengua inglesa.

«LOS CIEN DÍAS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA»

Por: Arturo Manuel Arias Sánchez. Profesor de Derecho. Fac. Humanidades

Miguel de Cervantes y Saavedra afirmó categóricamente que el alumbramiento o «nacimiento» de su Don Quijote de La Mancha fue en un lugar, precisamente de La Mancha.

Gracias a las pesquisas realizadas sobre los indicios contenidos en la celebérrima novela y a las investigaciones de eruditos en el tema, se ha llegado a la conclusión de que el lugar donde el Quijote o Don Alonso Quijada o Quijano el Bueno nació, fue en Argamasilla de Alba.

Otros autores sostienen que el sitio idóneo como cuna del Quijote fue Argamasilla de Calatrava o Esquivias, mas no importa, siempre en un lugar de La Mancha, como enfatizó su “padre”, en la región Castilla-La Mancha.

Si recordamos que Cervantes señaló que cuando el Caballero de la Triste Figura inició sus alocadas aventuras caballerescas “frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años”, resulta muy probable ubicar en el tiempo el nacimiento del Quijote en los alrededores del año 1553, lo que significa que nació bajo el imperio de Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558), vivió durante el reinado de Felipe II (1527-1598) y sus aventuras y muerte acaecieron durante el mandato de Felipe III (1578-1621).

Conocedores de la “biografía” del Quijote, como Vicente de los Ríos y el mexicano Ángel F. Oruesagasti Gallástegui[i], ofrecen, particularmente el segundo, una tesis cronológica de las andanzas de aquel, tomando en consideración las variaciones habidas en el calendario juliano tras el ajuste efectuado por el Papa Gregorio XIII en 1582.

Así las cosas, el resumen de las hipótesis cronológicas sobre sus novelescas aventuras es como sigue:

Primera salida: viernes 25 de julio de 1603.

Retorno: sábado 26 de julio de 1603.

Segunda salida: jueves 21 de agosto de 1603.

Retorno: domingo 7 de septiembre de 1603.

Tercera salida: lunes 19 de junio de 1606.

Retorno final: jueves 14 de septiembre de 1606.

Muerte de Don Quijote: 23 de septiembre de 1606.

¡Bastaron  poco más de cien días para que el Caballero de la Triste Figura, con su enajenado actuar desfaciendo yerros y entuertos, escribiera para Cervantes las páginas más bellas de la literatura española.

[i] Ángel F. Oruesagasti Gallástegui: Cervantes en su Tiempo en su Patria y en su obra universal, Costa Amic Editor, México, 1965, p. 137.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *