home Entre universidades Desde el CUM de Cabaiguán

Desde el CUM de Cabaiguán

Desarrolla el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán la XI Jornada Científica Estudiantil, la que inició  con una conferencia dictada por  la Dra. Raquel de la Cruz Soriano,. titulada: «La prevención en el manejo de los residuos sólidos urbanos».

Secionaron tres comisiones:
– La gestión y la innovación del conocimiento en función del desarrollo sostenible del municipio.
-⁠ La calidad de vida para el desarrollo humano sostenible.
– El perfeccionamiento del proceso docente educativo en las diferentes enseñanzas del municipio.
Se presentaron 20 ponencias de las carreras: Prescolar, Primaria, Contabilidad y Finanzas, Agronomía y Cultura Física.

Celebra Cabaiguán Evento Municipal de Pedagogía 2019

Por: Liliana Fernández Blanco

Desde horas tempranas estaban reunidos varios maestros de todas las escuelas y educaciones del municipio para participar en el evento municipal Pedagogía 2019, espacio de socialización de experiencias, reflexión y debate sobre las nuevas tendencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de reencuentro de viejos amigos.

El evento estuvo organizado en 7 comisiones de trabajo que representan cada una de las educaciones, y la más representada fue la Educación Primaria con 2 subcomisiones. Este encuentro tuvo como propósito reconocer los aportes en la formación vocacional y orientación profesional y a la educación inclusiva.

Se expusieron 78 trabajos, con un  total de 193 participantes; las temáticas más abordadas fueron las referidas a la Integración escuela-familia-comunidad por un desarrollo sostenible; la Educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida; la Educación en valores y el Desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos.

El subdirector general de educación en el municipio, el compañero Israel Hernández Rodríguez, pronunció las palabras de cierre del evento convocando a todos los maestros cabaiguanenses a desfilar el 1ro de Mayo por nuestras conquistas, por esta Revolución que no desampara a nadie.

Desde una comisión nos hicieron llegar este mensaje en forma de poesía:

Miren la Pedagogía

que por su fin la eternizo,

porque existe un compromiso

que es derochar maestría.

Reine la sabiduría

en enseñanza de Historia;

que se yerga con euforia,

y con elucuente papel,

porque nos llama Fidel,

con firmeza, a la Victoria.