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Lea, aprenda y evítelos

Cuando se afecta la coherencia y el discurso no logra estar estructurado adecuadamente, tanto desde el punto de vista semántico, formal o pragmático, se incurre en errores que afectan la calidad del mensaje y pueden hacer de él, incluso, un no-texto. Estos errores se conocen como  locuciones viciosas  o construcciones defectuosas, y son las siguientes:

SOLECISMO. Del griego soloikismós (falta contra las reglas del idioma), derivado de sóloikos (que habla incorrectamente), derivado de Sóloi (colonia ateniense en Cilicia donde se hablaba un griego corrompido). Uso incorrecto de pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones. Indebida conjugación verbal, discordancias. Ejemplos:

  • Ella dijo de que vendría.

Dijo que vendría.  La preposición “de”  no precede  subordinadas sustantivas.

  • Me pondré ese vestido con o sin cinto.

Me pondré ese vestido con cinto o sin él. No se deben relacionar dos preposiciones como “con” y “sin” a través de la conjunción disyuntiva “o”.

  • Se peleó de mí.

Se peleó conmigo. Responde a la pregunta: ¿Con quién se peleó?

  • Supe la nota de la prueba, cuya prueba hice en condiciones difíciles.

Supe de la nota de la prueba, la cual hice en condiciones difíciles.

Solo debe emplearse el pronombre “cuyo” cuando este establece una relación de pertenencia entre el sustantivo que lo antecede y el que lo sucede: El árbol cuyas ramas están sobre el tendido eléctrico…  el examen cuyo texto no entendí bien…

  • Habrán muchas actividades por el “Día del idioma”.

Habrá muchas actividades por el “Día del idioma”.

Cuando el verbo haber es utilizado con significación de existir, debe inmovilizarse en la tercera persona del singular. Así diremos: Hay fiestas o hay fiesta; hubo fiestas o hubo fiesta; había fiestas o había fiesta; quizás haya fiestas o  quizás haya fiesta.

  • Ella está todavía media enferma.

Ella está medio enferma. Medio es un adverbio y como tal es invariable.

  • Cuanto menos confianza le des, mejor.

Cuanta menos confianza le des, mejor. “Cuanto” es un adjetivo que debe concordar con el sustantivo al que se refiere, en este caso “confianza”.

BARBARISMO. Vicio que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, emplear inútilmente voces de otros idiomas o crear palabras innecesariamente. Ejemplos:

  • Espontaniedad por espontaneidad, Carlito García por Calixto García.
  • Cualquier error ortográfico.
  • Expresiones como: glamour (galicismo), shoping (anglicismo).
  • Accionar, (no existe el término como sustantivo en español).
  • Muletillas como: …un poco que…, .., eh…, entre otras.

ANFIBOLOGÍA. Del griego amphibolia (ambigüedad), derivado de amphibolos: amphi (a ambos lados) y bállo (yo echo). Frase oscura, ambigua que hace equívoca su interpretación por el desorden en la colocación de sus elementos. Ejemplos:

  •  Se venden camas para niños de hierro.

Las camas son de hierro, no los niños. Esta confusión la produce  la colocación incorrecta de una parte del sintagma.

  • Vi a un hombre en el teatro que temblaba.

Si es el hombre quien temblaba, la oración subordinada adjetiva debe colocarse detrás del antecedente que en este caso es hombre. Al colocarla detrás de teatro, parece que se refiriera a él.

REDUNDANCIA. Del latín redundare (desbordarse). Repetición innecesaria de conceptos en una frase Ejemplos:

  • Tiene seis meses de nacida.

Solo se hace la aclaración si fuera de ingresada, de conocida, de haber sido evaluada, etc. Piénsese que cuando decimos la edad solo se dice: tengo 20 años, tiene 15 años y no se añade “de nacida” (Posible influencia del inglés).

  • Vuelvo otra vez a decirte

Volver, ya significa hacer algo otra vez, por lo que esta expresión resulta innecesaria.

  • Habla tres idiomas diferentes.

El hecho de que se aluda a tres idiomas ya incluye que sean diferentes.

  • No iré; pero, sin embargo, me informaré de todo.

“Pero” y “sin embargo” son conjunciones adversativas; aportan el mismo significado, por lo que resulta innecesario decir las dos, aun cuando algunos aducen su carácter enfático.

CACOFONÍA. Del griego kakos (malo) y phono (sonido). Disonancia que resulta de la combinación inarmónica de los elementos acústicos de la palabra. Ejemplos:

  • La educación es una misión muy importante para la formación y la instrucción del niño.
  • Dame más melón maduro para mi mamá.

En los dos casos debe evitarse la repetición innecesaria de palabras que contengan un mismo sonido o grupos de sonidos.

MONOTONÍA. Del griego  mono (uno) y thono (tono). Consiste en la repetición innecesaria de palabras o frases en un mismo texto lo que revela falta de vocabulario. No confundir con la recurrencia que es de orden estilístico, de elección. Ejemplo:

  • La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica.
  • La formación es importante porque ayuda a

La monotonía puede evitarse usando los sinónimos léxicos o contextuales, frases que puedan sustituir en un contexto dado, la idea que se pretende explicar. Con ello se enriquece la información que se brinda.

IMPROPIEDAD. Falta de propiedad en el léxico empleado. Uso de vocablos con un significado diferente del que en realidad tiene. Ejemplos:

  • Pasó desapercibido ante nosotros.

Desapercibido: No apercibido. Falta de apresto, de lo necesario. Se debió decir: Pasó inadvertido ante nosotros.

  • Vino expresamente para invitarte.

Expresamente: calidad de expreso. Expreso: claro, patente. Vino específicamente (intencionalmente) para invitarte.

Finalmente, es válido reafirmar que expresarse con corrección es objetivo de todo aquel que desee ser comunicativamente competente.

Por si le interesa, observe  las siguientes imágenes:

  

 

Un comentario en «Lea, aprenda y evítelos»

  1. Abunda muchísimo entre nuestros alumnos de Derecho, (!y de todas las carreras!) cuando intentan ofrecer una explicación más convincente,la muletilla: ¿Ve?
    Yo les respondo: !Claro,no soy ciego! !Habla correctamente porque cuando te subas a un estrado se burlarán los jueces de tu pobreza de vocabulario y de tus vicios del lenguaje!

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