home Entre universidades Del quehacer universitario y sus resultados en abril

Del quehacer universitario y sus resultados en abril

El pasado mes de abril ilustra el quehacer de la universidad espirituana en las distintas aristas o procesos en los que se involucran estudiantes, docentes, directivos y trabajadores, cuyos resultados en el cumplimiento de los objetivos de trabajo y de sus criterios de medida, alcanzan notoriedad en el año del 35 aniversario de su constitución y en el sendero seguro de la acreditación institucional.

El 25 de abril fueron dados a conocer los resultados obtenidos por la UNISS en la Auditoría de Cumplimiento del Ministerio de Educación Superior:

PRIMERO: Cumple con las disposiciones jurídicas que le son aplicables en los temas auditables.

SEGUNDO: ACEPTABLE la evaluación del diseño integral de la implementación del Sistema de Control Interno de la Universidad.

FORMACIÓN DE PREGRADO

  • Evaluación externa por la JAN a la carrera Contabilidad y Finanzas. En el informe final se  declararon 28 fortalezas y solo 2 debilidades.
  • Prácticas profesionales de cuarto año de Ingeniería Informática con carácter de tarea de impacto: 11 estudiantes se incorporan a la Informatización de la Salud en la provincia y 1 en ATI-Redes como parte del proyecto empresarial que existe con el Minsap.
  • Reconocimiento, por el Consejo de Dirección de la Facultad de Humanidades,  a la Lic.  Dayaidis Leyva,  coordinadora de 1er año de la carrera Español-Literatura, por los resultados en el trabajo de formación vocacional  en solo 6 meses como parte del colectivo docente del departamento.
  • La experta de la JAN, Dr. C  Lidia Rosa Ríos, participó en el proceso de evaluación de la carrera Automática en la Universidad de Oriente.
  • En el claustro de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales fueron destacados por su consagración al trabajo y por los resultados en la acreditación de la carrera Ingeniería Informática: Roxana Martín, Lidia Rosa Ríos y Claudia Sánchez. Asimismo fueron destacados los profesores Yolae Calderón y Frank Rafael Quesada por su destacado trabajo en el proceso de evaluación de la carrera Contabilidad y Finanzas.

FORMACIÓN DE POSGRADO

  • El Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales reconoció la labor de las profesoras Adilén Carpio, Isis Ramos y Berta Martín por su trabajo en el proceso de evaluación externa por la JAN a la Maestría en Dirección y a los profesores Aniel Naranjo y Ener Raúl Rivera por la defensa de sus tesis de maestría.
  • Ingresaron 17 nuevos aspirantes al programa de formación doctoral en Ciencias Pedagógicas.  Fueron preseleccionados para el programa de doctorado en Ciencias Informáticas de la UCI las profesoras Claudia Sánchez Prado y Yunet Lorenzo Vegas, ambas de la FCT y E.
  • Entregaron sus tesis para defender sus doctorados entre junio y julio las profesoras Soribel Martínez Pinto (FCP), Silvia Elena Olazábal y Riselda Corujo (FH).
  • Se participó en el seminario de preparación de multiplicadores para la capacitación del sistema empresarial, en el que  tuvieron el rol protagónico tres profesores de la facultad FCT y E: Frank Rafael Quesada, Alejandro Carbonell y Asneida Madrigal. Dicho seminario se impartió en la provincia del 9 al 14 de abril. Se han desarrollado dos ediciones de la superación profesional al sistema empresarial. En la primera edición se graduaron 111 cuadros de toda la provincia.
  • Se envió a la Copep la Maestría Atención Educativa a la diversidad (FCP) y nuevamente las maestrías Producciones más limpias (Ceepi) y Ciencias Agrícolas (FCA).
  • Llegó la Resolución para iniciar la Maestría en Iniciación Deportiva Escolar (FCCFD).
  • Se culminó  la edición 19 de los Diplomados de Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial con un total de 31 graduados del territorio, con trabajo sobresaliente del CETAD y el departamento de Contabilidad y Finanzas.
  • La Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA)  culminó con buenos resultados el curso provincial de Defensa territorial como parte de su plan de preparación como cuadro de dirección.
  • El profesor Ener Raúl Rivera Martín (FCT y E) se tituló como Máster en Ingeniería Industrial, en la mención: Logística.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  • Se participó en el XXIV Taller Regional de EPMI en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con la presentación de 17 ponencias a concursar en  las siete comisiones. La UNISS estuvo representada por 6 profesores y 6 estudiantes y se obtuvieron 6 premios.  Se destaca la carrera de Derecho que obtuvo 3 premios (2 Relevantes y 1 Mención), los profesores del DEM Fernando San Miguel Valdés y Ramón Madrigal González que obtuvieron Destacado y  Mención con dos trabajos presentados, y Liliam Marisel Quiñones Colomé, del Dpto de Comunicación Institucional que obtuvo premio Relevante.
  • Se concluyó el  trabajo sobre el libro de Sistematización del Proyecto FORSAT elaborado desde el grupo de Riesgo de la UNISS como un encargo de la Asamblea Provincial del Poder Popular  y del PNUD que abarcó las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara,  se envió listo para su impresión al PNUD. 
  • Se desarrolló el XIV Encuentro Científico del Sistema de Información para la Educación y el VIII  Coloquio Bibliotecológico 2018, con la participación de 76 delegados (docentes, estudiantes y bibliotecarias  del territorio, el CRAI y otros organismos). Se presentaron 32 trabajos, de ellos, 19 del simposio 1: La lectura: responsabilidad y disfrute en la biblioteca escolar, y 13 ponencias en el simposio 2: Presencia de los Sistemas de Información en las transformaciones educacionales; el desarrollo de la alfabetización y la cultura informacional, las TIC y la gestión de información.
  • Se logró la participación de cuatro profesores de la FCT y E  en eventos internacionales:

                     Convención internacional Cuba Salud 2018. Profesora Tania Ivón. Cetad

                     Didáctica de las Ciencias. Decana. FCT y E. Oliurca Padilla García.

                     Gestempres 2018. Cienfuegos. Profesores: Gilberto Hernández, Ariel Martín y Frank Rafael Quesada.

                    Evento internacional AFIDE 2018, celebrado en la Ciudad  de Veracruz, México. Profesor Douglas A.                      García Gómez (Cetad)

  • El CETAD fue protagonista en la Reunión de la Red Nacional de Dirección que tuvo lugar en nuestra institución. Este evento contó con la participación de expertos de la red de todo el país y se convirtió en un espacio de debate en relación con el perfeccionamiento de la proyección estratégica en las universidades del MES.
  • Se realizó  una actividad de impacto en las comunidades por el Proyecto extensionista “Sonrisa”, con los escolares, maestros y familiares de la Escuela Primaria  “Carlos Manuel Loyarte” (FCP).
  • Se aprueba la creación de una nueva Cátedra Honorífica para profundizar en la enseñanza-aprendizaje de la lengua, la cultura y la civilización francesas. “Découvrons une nouvelle culture” (“En español : « Descubramos una nueva cultura ») dirigida por el MSc. Luis Eyén Reina García. Profesor Auxiliar.
  • La Cátedra Honorífica de las carreras Matemática y Física realizó la segunda copa Luis J Davinson, con muy buena participación de estudiantes y docentes.
  • Se logra publicación I Nivel: Mirabal, Diane González, & Caballero, Gustavo Esteban Achiong. (2018). La labor tutorial y su impacto en la formación científico-investigativa inicial del docente. Educação e Pesquisa, 44, e165094. Epub 26 de marzo de 2018. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844165094
  • Publicación en la Revista Cuadernos de Pesquisa. “Desafíos epistemológicos de la educación superior en el siglo XXI”. Dr. C. Alberto Matías y Orlando Aquino (Brasil) Nivel II.
  • En coordinación con la Red Internacional Interleader y el Instituto de Investigaciones de la Universidad y la Educación (ISUEE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentó al consejo editorial de la Revista Pedagogía y Sociedad un número especial y temático sobre Modelos de Liderazgo educativo con colaboraciones de  prestigiosos investigadores  de México, España y Canadá. Además, se presentó al consejo editorial de la UNAM una propuesta de libro sobre Modelos de liderazgo educativo, una revisión internacional en coautoría con un profesor investigador de este instituto; ambas acciones son resultados de los proyectos de trabajo conjunto con la Red Interleader y profesores de la UNISS.
  • Se envió a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, Argentina, la planilla para dar visibilidad a la revista Pedagogía y Sociedad. Se encuentra la revista en un proceso de evaluación externa por la base de datos REDALYC y se continúa con el envío de la documentación.
  • La UNISS fue sede del IV Taller Nacional de Secretariado con la participación de delegadas de la institución, de la provincia espirituana, y de empresas y organismos de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Un comentario en «Del quehacer universitario y sus resultados en abril»

  1. Dice Marucha que todos los meses, a través de esta sección, queremos destacar el trabajo de nuestros trabajadores por lograr el cumplimiento de los objetivos de la UNISS para el año 2018.
    Felicidades a todos los que lograron resultados en este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *