home Cultura, Cultura espirituana 9 de mayo: Día Internacional de las Aves

9 de mayo: Día Internacional de las Aves

El 9 de mayo, por iniciativa de BirdLife International, se celebra el Día Internacional de las Aves. Esta organización es una red de las ONG que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

Desde 1988 SEO/BirdLife elige el «Ave del Año» con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.

Según un estudio realizado por el Consejo Internacional para la Protección de las Aves (ICBP), más de un millar de especies de aves están en peligro de extinción. Sin embargo, hay muchas más cuya población está disminuyendo o son potencialmente vulnerables y pronto podrían estar también en peligro de extinción. La familia que cuenta con más especies amenazadas (más de 70 especies) es la de los psitácidos, la familia de los loros.

Es importante señalar que de las 9.700 especies de aves conocidas en el planeta, más del 33% se encuentra en América del Sur y de este porcentaje, Venezuela posee el 44%. Esto lo ubica como el sexto país de mayor diversidad de aves en el ámbito global.

Son las aves una de las especies más expuestas a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen sus hábitats y aniquilan sus fuentes de alimentación, el humo hace saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles y coloridos animales.

Cuba, es signataria de instrumentos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestres y también del Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la región del Gran Caribe, por tan solo mencionar algunos.

El zunzuncito, Colibrí, Carpintero, Cartacuba y el Tocororo, reconocida esta como el ave nacional cubana, son algunas de las especies que en la actualidad integran la lista roja de la fauna en la Mayor de las Antillas, de ahí que ser firmante de los tratados antes mencionados, demande un alto compromiso con la adopción de acciones dirigidas a la conservación de las especies entre ellas de aves, que tienen una especial significación en nuestra diversidad biológica.

El Día Mundial de las Aves tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves y sus hábitats en todo el planeta.

A continuación, algunas imágenes de aves endémicas cubanas

Cotorra cubana

Negrito

Sijú platanero

Tocororo

Tomeguín del pinar

Zunzuncito

Cartacuba

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *