home Entre universidades Recordando a Martí

Recordando a Martí

Reporte de: Liliana Fernández Blanco. CUM Cabaiguán

Hoy lunes 14 de mayo, se realizó un matutino especial recordando a Martí y su relación con los tabaqueros en el CUM de Cabaiguán, como parte del homenaje al Maestro en el 123 aniversario de su caída en combate, actividad que tuvo lugar en la en la Fábrica de Tabaco Torcido “Alfredo López Brito” que produce la marca Buazá, teniendo en cuenta las potencialidades agroproductivas y agroecológicas para producción local de tabaco del municipio, y la historia de los tabaqueros cabaiguanenses en la lucha por la independencia de nuestro país.

En este encuentro las profesoras de Historia de Cuba hicieron un recuento de la contribución de los tabaqueros a las luchas por la independencia, se recordó que la edición del periódico Patria fue un logro del aporte de ellos, y se leyeron fragmentos de los discursos: “Los Pinos Nuevos” y “Con todos y para el bien de todos”, demostrando el poder de convocatoria y compromiso de Martí con la causa revolucionaria desde el exterior.

Además, se aprovechó el espacio para realizar labor de orientación profesional presentando las carreras que oferta el CUM y sus posibilidades de estudio.

Para cerrar esta actividad se convocó a los trabajadores a participar en el TALLER MARTIANO que se desarrollará el próximo 18 de mayo,  a las 9.00 a.m, en el parque que lleva el mismo nombre del Apóstol.

Los profesores del CUM se comprometieron a realizar actividades en este centro para revitalizar la relación Universidad-comunidad.