home Entre universidades Sesionó en el CUM de Yaguajay Fórum de Ciencia y Técnica 2018

Sesionó en el CUM de Yaguajay Fórum de Ciencia y Técnica 2018

Reporte de: Yailén Rodríguez Acosta, Gestora de Comunicación. CUM Yaguajay

Esta mañana de miércoles se desarrolló, en el Centro Universitario Municipal “Simón Bolívar” de Yaguajay, el Fórum de Ciencia y Técnica 2018. Esta edición se hizo coincidir estratégicamente con Pedagogía 2019.

Generalizar soluciones útiles y probadas, buscar de soluciones rápidas y eficientes, así como proponer aportes que contribuyan a la preservación y cuidado del medioambiente, fueron los objetivos cardinales de este encuentro.

La apertura estuvo a cargo de los profesores universitarios MSc. Ivania García Viamonte y MSc. Alfredo Díaz Brito, quienes disertaron en torno a la función de la familia en la sociedad desde un enfoque sociológico, a propósito del Día Internacional de la Familia.

Además, se desarrollaron cinco cursos previos al Evento Provincial Pedagogía 2019:

1. La intervención comunitaria como alternativa local para el enfrentamiento al cambio climático, por la profesora Dra.C. Ana Midiala González Pérez.
  2. Universidad y sociedad: retos actuales de la universidad cubana, a cargo de Dr. C. Aurelio Daniel Águila Ayala.
  3. Articulación de la universidad con la comunidad para el Desarrollo Local, por el Dr. C. Rafael Miguel Reyes Fernández.
  4. Rol del profesor universitario en la gestión del desarrollo local y el fortalecimiento de los sistemas de innovación, por la Dr. C. Sinaí Boffill Vega.
  5. La preparación de los actores del municipio de Yaguajay para contribuir al Desarrollo Local, a cargo del Dr. C. Elio Tomás Montes de Oca Companioni.

Contó con la participación de estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza del municipio, profesores y trabajadores e investigadores de las entidades o empresas, que sumaron más de 50 ponencias. Se vieron representados: Flora y Fauna, Delegación de la Agricultura, Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, Empresa Pecuaria Venegas, Empresa Forestal, ANAP y Sanidad Vegetal, quienes aunaron saberes populares y conocimiento científico para compartir sus propuestas con el auditorio.

Como colofón se otorgaron 6 premios a investigaciones novedosas, pertinentes y aplicables que aportarán al desarrollo social sostenible que se construye en los municipios cubanos.