home Entre universidades Efectuó CUM de Cabaiguán el XI Taller Martiano

Efectuó CUM de Cabaiguán el XI Taller Martiano

En el parque que lleva el nombre del Maestro, a pocas horas de conmemorarse el aniversario 123 de su caída en combate, estudiantes, profesores y trabajadores del  centro  efectuaron el XI Taller Martiano con el apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas, la Cátedra Faustino Pérez, la Sociedad Cultural José Martí, las Direcciones Municipales de Cultura y Educación, así como de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

El acto de apertura mezcló la ética, la cultura y la ternura cuando los niños de los círculos infantiles de Guayos ¨Sueños de Martí ¨ y de Cabaiguán, ¨José Ramón Fuerte¨, alegraron el corazón de los presentes. Las tres generaciones reunidas homenajearon con sus canciones al más universal de los cubanos. La directora del CUM MSc. María Caridad Páez Martín, concluyó con la exhortación a meditar  sobre una  frase de Fidel, el  discípulo más consagrado de Martí:

« ¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense (…) una juventud que aprende por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento».

En la actividad se presentaron un total de treinta trabajos, en cinco comisiones, que abordaron temáticas relacionadas con el amigo de La Edad de Oro, el pensamiento de Martí en Fidel Castro, en el Adulto Mayor, la educación,  las ciencias y su vigencia contra los apetitos hegemonistas del imperialismo.

En  la participación y calidad de los trabajos se destacaron las carreras de Educación Primaria y Contabilidad, así como la comisión especial que sesionó en el propio parque dedicada al amigo de la Edad de Oro, donde los más pequeños y sus maestros escenificaron sus trabajos con personajes de los cuentos de Martí.

Al jogorio martiano se sumó el pueblo que también disfrutó del espectáculo infantil.