home Entre universidades Analizan potencial y uso actual de los recursos de bioenergía a nivel municipal

Analizan potencial y uso actual de los recursos de bioenergía a nivel municipal

Reporte de Yailén Rodríguez Acosta. Gestora de Comunicación, CUM Yaguajay

Del 10 al 13 de mayo pasados, investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” y de Cubaenergía, así como decisores, profesores universitarios, estadísticos y productores locales a escala municipal, se dieron cita en La Atenas de Cuba para desarrollar el Taller: «Sistema de Información Estadístico Territorial» (SIET) como parte de las acciones de capacitación del proyecto Bioenergía.

Con el propósito de consolidar la información y establecer el potencial municipal de bioenergía, los participantes centraron la atención en la construcción de los indicadores de impacto para la biomasa forestal, los agroresiduos, biodiesel y biogás; este último, tanto para el sector estatal como para el cooperativo y privado.

Según el criterio de la coordinadora en Yaguajay, Dr.C. Sinaí Boffill Vega, la producción y uso de estas tecnologías limpias en Yaguajay y Manatí, prevé como ventajas la sustitución del combustible fósil que se consume en hornos y calderas en el territorio, evitar las emisiones de gases de Efecto Invernadero, la mezcla de combustible diésel que se utiliza en la actividad agrícola con el combustible ecológico a producir, la recuperación de tierras ociosas con plantaciones de Jatropha curcas, el autoabastecimiento eléctrico local y el consumo de electricidad por la población rural en la cocción de los alimentos, privilegios que se traducen en la mejora de la calidad de vida de los lugareños.

Como colofón, en el mes octubre se realizará  un taller con decisores de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI) y representantes de Geocuba de Guantánamo, que tendrá como objetivos la validación de los indicadores así como mapear el potencial de las FRE en los municipios pilotos y diseñar el Sistema de Información Geográfico Territorial (SIGET).