home Entre universidades Aplica UNISS Guía de Autocontrol

Aplica UNISS Guía de Autocontrol

Reporte de: Luisa Hernández Gutiérrez, Secretaria del Comité de Control y Prevención.

Como parte de la aplicación de la Guía de Autocontrol que se lleva a la práctica dos veces al año (mayo y noviembre), la universidad espirituana ya comenzó su cronograma de trabajo  con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 6 de la Resolución  60/2011, inciso g, que plantea:

“Autocontrol: Obligación que tienen los directivos superiores, directivos, ejecutivos y funcionarios de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, de autoevaluar su gestión de manera permanente; y cuando proceda, elaborar un plan para corregir las fallas e insuficiencias, adoptar las medidas administrativas que correspondan y dar seguimiento al mismo en el órgano colegiado de dirección, comunicar sus resultados al nivel superior y rendir cuenta a los trabajadores”.

La aplicación sistemática de las guías de autocontrol constituye una práctica útil de las entidades y contribuye al cumplimiento del Lineamiento número 12, dirigido a fortalecer el sistema de control interno para lograr resultados con eficiencia, orden, disciplina y el acatamiento absoluto de la legalidad, al igual que al Objetivo de Trabajo número 45 establecido en la Conferencia Nacional del PCC, dirigido a incrementar la participación de los trabajadores en la protección y cuidado de los recursos.

En estos momentos ya concluyeron sus procesos los CUM de Taguasco y Trinidad con la entrega de la debida información a la UNISS.

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DE LA GUÍA DE AUTOCONTROL. MAYO DE 2018

No. TAREAS Fecha de cumplimiento

1 Aplicación de la Guía de Autocontrol en todas las áreas de la UNISS Y CUM

14 al 20

Comisiones de cada área y CUM

Vicerrectores, Directores, Jefes de Departamentos.
2 Resumen de la aplicación de la Guía 19 y 20 Responsables de comisiones Vicerrectores, Directores, Jefes de Departamentos
3 Entregar información de resultados de la aplicación de la Guía:

-Guía aplicada

-Plan de Medidas (según modelos establecidos)

-Valoración de los resultados del proceso.

Del 21 al 25 Vicerrectores, Directores, Jefes de Departamentos Vicerrectores, Directores, Jefes de Departamentos
4 Elaboración del informe final a nivel de UNISS. 26 al 29 Comité de control Secretaria del Cté de Control de la UNISS
5 Envío de la información al MES.   Secretaria del Cté de Control de la UNISS Rectora, Secretaria del Cté de Control
6 Presentación del informe final a la reunión del Comité de Control y prevención. 31 de mayo Secretaria del Cté de Control de la UNISS Rectora, Secretaria del Cté de Control