home Noticias de portada Razones para un planeta «Sin contaminación por plástico»

Razones para un planeta «Sin contaminación por plástico»

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en la que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio es una cuestión fundamental que afecta el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Su celebración brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particularmente apremiante. El tema de este año, Sin contaminación por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta limpio de estos dañinos residuos porque cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico que amenazan la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Las siguientes imágenes dan sobradas razones para ello.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos porque con ello se pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar los hábitos para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente, este año es India.

Este este Día, ONU Medio Ambiente te pide, como individuo, así como a las empresas y a la sociedad civil, que todos tomemos conciencia, que tomemos medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos y que participemos y contribuyamos todos a limpiar nuestro planeta.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Documento declara nuestra determinación para «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

Departamento de Ciencias Naturales. FCP

3 comentarios en “Razones para un planeta «Sin contaminación por plástico»

1. En el día de hoy, 5 de junio, estudiantes y profesores del Dpto. de Ciencias Naturales, nos sumamos a la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, un espacio propicio para debatir acerca de los daños y amenazas al Medio ambiente, poniendo de manifiesto una vez más el papel que desempeña la interacción del Hombre sobre la Naturaleza. En este sentido, cada persona y los educadores en especial, tenemos el deber de preservar el entorno donde vivimos a partir de la acción diaria en nuestra universidad, en nuestra comunidad aportando un granito de arena, siempre significativo para preservar el futuro, el mañana.

2. Sobre este tema los docentes del departamento de Ciencias Naturales realizamos una actividad de intercambio con los estudiantes de la carrera, donde se mostraron imágenes y mensajes importantes sobre el cuidado del medio ambiente, también se les presentó un video con las transformaciones de los organismos en estrecha relación con el medio ambiente y las mutaciones que en ellos se produce ante cambios desfavorables; en este material se vinculó el contenido con la estrategia de Lengua Inglesa, idioma en el cual se preparan todos los estudiantes que estaban presentes. La actividad fue interesante y permitió la reflexión y la motivación por estos temas de gran impacto en la sociedad.

3. Muchas razones nos obligan hoy a salvar la vida en el Planeta , y este artículo lo muestra con ejemplos , muy útil para las aclases, para conversar con la familia, con los vecinos y así contribuir a la educación medioambiental desde acciones concretas.