home Noticias de portada Matutino central por los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Guevara

Matutino central por los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Guevara

Palabras del Presidente de la FEU de la FCF, Leandro Carreño Rojas

Buenos días, compañeros estudiantes y trabajadores:

Hoy es un día especial para todos los revolucionarios de Cuba y del mundo. Un 14 de junio pero en lugares y años diferentes, la tierra se iluminó con dos vidas que no escatimaron esfuerzo y sacrificio por el bien de los hombres.

Debo confesar que me resultó toda una proeza escribir estas líneas. ¿Qué decir de estos dos gigantes para que no me tilden de repetitivo y poco profundo, para que no se convierta en pecado el evocar a dos figuras de tamaña magnitud? ¿Cómo hablar de estos hombres que nunca se cansaron de hablar, y sobre todo, de actuar? ¿Cómo no sentirme impotente al querer rendirle su merecido homenaje y no caer en palabras huecas y superficiales? No puedo ser otro más de los que los utilizan de tribuna y le rinden luego el peor de los homenajes que se les puede hacer a estos dos titanes: no ser consecuentes con lo dicho, no ser consecuentes con lo elogiado, no ser consecuentes con lo jurado.

Por eso, a la hora de tomar la pluma para escribir de los héroes, hay que andar de serio y de autocrítico; ver con qué cabalidad somos capaces de cumplir con sus enseñanzas y ver con qué facilidad podemos caer en la hipocresía y la doble moral, para no herir la memoria de los que no anduvieron de pesimistas, ni de aduladores oportunistas. Si no vamos a tratar de imitarlos, deberíamos, por lo menos, tener la moral de callarnos antes de tratar de poner su imagen por delante como especie de camuflaje para cubrir nuestras propias faltas. No permitamos que se vista de gala la mediocridad.

Es Maceo un símbolo de la intransigencia revolucionaria, de la resistencia y de la voluntad de luchar hasta la última consecuencia.

El Che es un ícono latinoamericano y mundial, que llevó el internacionalismo y la fuerza del ejemplo a planos superiores. Lo intentaron matar, pero su grito de guerra contra el imperialismo ya se había instalado en los oídos receptivos, y lejos de amilanar a las fuerzas progresistas, las alimentó con las raíces que solo los paradigmas de conducta intachable pueden extender. El Che se levanta y anda con la ola indetenible que ya no parará jamás.

¿Cuál es el mejor homenaje? Ellos que vieron en el imperio al mayor enemigo de los pueblos, y vieron en los cobardes, traidores y oportunistas, al mayor enemigo de la patria, ellos que todo lo ofrecieron sin pedir nada a cambio ¿Cómo homenajearlos?

Creo que lo primero sería no dejar nada de lo dicho solo en palabras, sentir indignación cuando se maltrata la propiedad del Estado, que es de todos; y sentir vergüenza cuando hacemos la vista a un lado ante lo mal hecho ¿Qué diría el Che? Y ante la pregunta deberíamos palidecer. Es un acto de cobardía y sobre todo una actitud poco revolucionaria no estar inconformes cuando no se hacen bien las cosas, cuando no creemos que una indicación no es correcta y sin embargo callamos; cuando vemos personas que no son ejemplo predicando lo que no son. No actuar sería una derrota moral para cada revolucionario. No cansarnos nunca, esa es la actitud del revolucionario de vanguardia.

A estos colosos los mantendremos vivos en la medida que seamos capaces de contagiarnos con su espíritu, cuando nos esforzamos cada día por ser mejores estudiantes, mejores profesionales, pero sobre todo, mejores personas. Estarán siempre que recordemos que el imperialismo no regala nada, que lo que ofrece tiene un precio de sangre demostrado a lo largo de la historia, que ellos no son la solución; la solución somos cada uno de nosotros en la medida que seamos capaces de enriquecernos espiritualmente, teniendo la absoluta confianza de que todos los cambios comienzan desde el interior, que debemos seguir siendo los universitarios, la vanguardia de la Revolución, y que sin perder la alegría ni el espíritu juvenil, recordar que no somos seres aislados, que los egoístas son un producto del capitalismo e incurrir en ello sería hacerle el juego a los que no comprenden que somos parte de una sociedad y a ella nos debemos, y para ella, para que cada día sea más justa e igualitaria, debemos seguir trabajando y fortaleciéndonos.

En estos momentos en que estamos inmersos en el 9no Congreso de la FEU, más que nunca Maceo tiene que seguir teniendo tanta fuerza en la mente como en el brazo y el Che debe seguir siendo el héroe, el padre, el humano que nos mira exigiéndonos dar un poco más de cada uno; comprometernos más, pero que no se haga desde un pullover, desde la pared o desde un tatuaje, que se haga en la medida en que cada uno haga suya la frase que nos legara de que: si se nos dijera que somos unos soñadores, que estamos pensando cosas imposibles, y que no se puede lograr de la masa del pueblo el que sea casi un arquetipo humano, les tengamos que contestar una y mil veces que sí, que sí se puede, y debe ser así, y tiene que ser así y va a ser así, compañeros. De otra forma ¿para qué queremos la FEU? ¿para qué queremos tantos militantes? ¿para qué queremos los espacios de debate?.

La construcción de la sociedad nueva nunca se dijo que sería un camino fácil, no caer en triunfalismos es un legado histórico de nuestros más encumbrados próceres. No debemos cejar en el empeño de convertirnos cada uno de nosotros en ese hombre nuevo que propuso el Guerrillero Heroico.

Es nuestra la misión de no dejarnos quitar esta Revolución que tanta sangre costó, como Maceo cuando no dejó caer la espada en Baraguá, y como sentenciara Haydee Santamaría: no habrá bala jamás que pueda matar el infinito.

Gritemos hoy más fuerte que nunca:

¡Vivan por siempre las ideas de Maceo y el Che!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Imágenes del Matutino central

   

9 comentarios en “Matutino central por los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Guevara

  1. Fue un matutino precioso y el discurso del Presidente de la FEU, para mí, es lo mejor que le he escuchado a un joven cubano en estos últimos años. Fue un discurso comprometido, una arenga que llamó al combate y emocionó al auditorio, felicidades para él y para la Secretaria de la UJC que también lo hizo muy bien. Muy patrióticas las canciones y elegantes los cantantes. Fue bueno asistir

  2. La Universidad de Sancti Spíritus siempre ha homenajeado cada una de las efémerides que constituyen ejemplo vivo de nuestra historia. Esta vez recordamos una vez más a grandes personalidades como lo fueron: Maceo y Che, a quienes el pueblo cubano recuerda hoy y tributa ese homenaje con la voluntariedad, así como el Che, de trabajar cada día con más responsabilidad y compromiso, asumiendo al igual que Maceo, que no cambiaremos nunca nuestros principios y convicciones.

  3. Excelente texto el del estudiante de Cultura Física, muestra del nivel alcanzado en su proceso de formación en nuestra universidad y del sentido de compromiso de la juventud cubana.

  4. Satisfecho en altísimo grado con la actividad. Todo fue muy bien concebido. El propio auditorio reflejó su aceptación al mostrar una disciplina excelente y estar atento a cada uno de los momentos del acto. Los textos con una alta carga emotiva. Ese es el camino y el ejemplo para tareas venideras.

  5. Excelente el matutino y la calidad de las presentaciones, especialmente el discurso del Presidente de la FEU de la Facultad de Cultura Física, fue un verdadero homenaje a estos grandes héroes de nuestra patria. Felicitamos a los estudiantes y profesores que trabajaron en la organización del matutino, especialmente a Emerio Consuegra, los compañeros de Extension Universitaria de la UNISS, al departamento de Marxismo y a las facultades que colaboraron con el talento artístico. A Todos muchas gracias y continúen desarrollando actividades con esa calidad.

  6. Excelente matutino central por la especialìsima conmemoraciòn del 14 de junio. Impactantes intervenciones de nuestros jóvenes que todavía, a ritmo de Congreso, mantienen motivaciones en nuestro claustro, que les contempla orgulloso …

  7. Felicidades por la concepción del matutino, con muchos argumentos y compromisos. Todos salimos enriquecidos con la historia y orgullosos de tener esos gigantes como paradigmas, de ahí, el temple del pueblo cubano.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    JE

  8. Sentido homenaje se rindió en la UNISS este 14 de junio a Maceo y Che, hombres de fuerza y ejemplo. Vibrantes palabras fueron expresadas por nuestros jóvenes, muestra de la continuidad del proceso revolucionario. Presidente de le FEU de la FCF y Secretaria del comité UJC de la UNISS les aplaudo y felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *